El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 2,5% en julio, cuatro décimas superior a la registrada en el mes de junio, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,7%, una décima por encima de la del mes anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan seis meses en tasas negativas.

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones han influido fundamentalmente los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó siete décimas, hasta -2,6%, y los bienes de equipo, que incrementaron su tasa seis décimas, hasta el 1,4%.

Entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, con una variación del -0,1%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

Por su parte, los precios de las importaciones registraron en el séptimo mes del año una caída del 7,7% en tasa interanual, frente al descenso del 7,8% del mes anterior.

Por destino económico, los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en esta evolución fueron la energía, con una variación del -35,4%, un punto y medio superior a la del mes anterior, y los bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta tres décimas, hasta el -2,6%.

Por su parte, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual destacaron los bienes de equipo, cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el -0,4%, y los bienes de consumo no duradero, que sitúa su variación en el -1,2%, cinco décimas por debajo de la de junio.

En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,5%, mientras que los de las importaciones avanzaron un 0,1%.