Ya antes de la crisis del coronavirus se venía hablando de la necesidad de hacer fusiones en la banca por el estrechamiento de los márgenes y la pérdida de rentabilidad ocasionada por los bajos tipos de interés, como factor principal. La presión ha arreciado desde que se expandió la pandemia. Las perspectivas son negras para el sector, porque se espera un alza importante de la morosidad conforme crezcan los impagos de empresas y familias. Así que esta operación es, de alguna forma, el pistoletazo de salida de otra reestructuración del sistema financiero.

En todas las ecuaciones que se manejaban aparecía Bankia, cuyo principal hándicap era el control de su accionariado por parte del Estado. Se la situaba en una operación con el BBVA, a donde, por tanto, volvería su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, antiguo consejero delegado del banco de origen vasco. También se hablaba del Sabadell, integrante del quinteto de la gran banca española. La que menos se esperaba era, sin duda, la unión con CaixaBank, aunque en el pasado llegó a plantearse en alguna ocasión.

La operación entre los dos bancos con sede social en València deja en cierto modo descolocado al Sabadell, que en 2017 trasladó su domicilio a Alicante tras la deriva independentista catalana. Una unión con Bankia podría haber dado lugar a una entidad bastante pareja. La tesitura en la que queda el banco que se adjudicó la CAM es ser absorbido por uno de los grandes, como Santander o BBVA o una complicada operación con entidades medianas como Liberbank, Unicaja o Ibercaja, pero está por ver que una opción de estas características le diera el tamaño necesario para luchar en los recios tiempos que se avecinan para el sector financiero.

Los expertos y las agencias de calificación de riesgos dan por hecho que la veda de las fusiones acaba de abrirse. No solo en España. En Italia se acaba de cerrar la compra de UBI Banca, el cuarto mayor banco del país, por Intesa Sanpaolo, la mayor entidad minorista italiana. Vienen curvas y los bancos empiezan a abrocharse el cinturón.