Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno abordará la derogación de parte de la reforma laboral antes de que acabe el año

El Consejo de Ministros se propone recuperar la prevalencia del convenio sectorial y la ultraactividad

El Gobierno ha recuperado para su agenda la derogación parcial de la última reforma laboral del PP en lo que queda de este año, con el compromiso de que esté antes de 2021. El Ejecutivo aprobó ayer el Plan Anual Normativo, que sintetiza sus prioridades legislativas para el presente curso. Una de estas es «recuperar el papel de la negociación colectiva», lo que pasa por modificar algunas de las herencias que dejó en el marco laboral el Gobierno de Mariano Rajoy. La recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el del empresa y la vuelta a la ultraactividad será la punta de lanza de esa contrarreforma que volverá a copar las mesas de diálogo social entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos.

La pandemia del coronavirus dinamitó la agenda legislativa del Gobierno de coalición y dejó en «stand by» varias de las negociaciones en curso. Una de estas fue la derogación de parte de la reforma laboral de 2012, la de aquellos aspectos que permitían un mayor consenso entre los dos socios de Gobierno. Las conversaciones con la patronal CEOE, y con los sindicatos CC OO y UGT estaban ya encauzadas cuando llegó el virus y, hasta entonces, la primera fecha límite que el Ministerio de Trabajo dejó caer sobre la mesa de diálogo social para cerrar una primera modificación fue septiembre.

Dos cuestiones estaban entonces sobre la mesa: la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la limitación de la subcontratación entre empresas. No había consenso todavía sobre ninguna, pues la CEOE se resiste a retroceder las posiciones que le confirió el reforma del PP y el Gobierno ha priorizado hasta ahora las cuestiones en las que puede recabar el consenso total entre las partes.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, subrayó el compromiso por la creación de empleo digno y destacó el papel que debe jugar el diálogo social con patronal y sindicatos. «Somos un Gobierno que se zanja muy bien en el diálogo social», destacó. «Hay que retomar la negociación sobre la reforma laboral donde se quedó en marzo», reiteró, por su parte, en la jornada de ayer el secretario general de CC OO, Unai Sordo. «El riesgo de caída salarial con la reforma PP de 2012 es grande. Los ERTE demuestran que otro modelo laboral (frente a la precariedad-despido) debe abrirse paso», señaló en Twitter.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats