Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell lanza una línea de ayudas para reforzar la solvencia de las empresas

La Generalitat crea dos fondos de apoyo financiero para firmas estratégicas y con potencial debilitadas por la crisis y que faciliten el cambio del modelo económico

Una de las últimas medidas que ha puesto sobre la mesa el Consell para impulsar la recuperación económica y paliar los efectos negativos del covid en la economía tiene como destinatarias a las empresas de tamaño medio, estratégicas, con solvencia y potencial con el fin de apoyarlas financieramente para impulsar su crecimiento o consolidar su posicionamiento, tras haberse visto debilitadas por el impacto de la crisis del coronavirus.

Una vez que, en el ámbito del tejido empresarial, ya se habilitaron ayudas a pymes y autónomos, además de líneas avales para préstamos que concedía el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ahora, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia la creación de dos fondos de apoyo a las empresas de tamaño medio la Comunidad para reforzar la recuperación económica. El presidente avanzó ayer que, con esta iniciativa, se pretende «salvar empresas y empleos, porque la Generalitat no se resigna a que cierren compañías sin más».

El Fondo Valenciano de Resiliencia es un fondo de inversión, gestionado por el IVF, que está destinado a reforzar la posición de solvencia de empresas estratégicas de tamaño medio, cuya situación se haya visto debilitada por la pandemia. Es una línea de ayudas mediante operaciones financieras de un importe de entre 1 y 25 millones de euros. Para impulsar el fondo, la Generalitat ha solicitado por carta al Gobierno que notifique a la Comisión Europea una ampliación del Marco Temporal Nacional de ayudas de Estado, que permita incorporar las medidas de recapitalización recientemente introducidas en la normativa comunitaria.

El segundo proyecto es crear el Fondo Valenciano de Competitividad Empresarial, que apoyará el crecimiento de las empresas de la Comunidad con mayor potencial. Mediante una aportación pública de 50 millones, el IVF espera movilizar financiación por un importe próximo a los 200 millones para realizar operaciones de inversión en el entorno de 10 a 15 millones. Inyección de capital

Este vehículo de inversión tendrá una gestión 100 % privada, y corresponderá la designación de la gestora al IVF que, en las próximas semanas, pondrá en marcha un proceso de selección competitivo y abierto a los mejores profesionales del sector. Según destacó ayer Puig, se trata de poder facilitar una «inyección de capital a empresas con gran potencial de crecimiento que faciliten la transformación de nuestro modelo económico». Estas iniciativas las anunció el jefe del Consell tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el responsable del IVF, Manuel Illueca; y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats