La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) ha celebrado hoy su vigesimoquinta asamblea extraordinaria, retrasada cinco meses como consecuencia del estado de alarma aprobado para frenar la pandemia, y en ella, su presidenta, Maite Antón, ha insistido en la necesidad de que las administraciones apoyen a los sectores que más “han sufrido” durante los picos de la crisis sanitaria, como son los de la hostelería, los hoteles o el comercio y, en general, el turístico, para que puedan recuperar competitividad, además de la “innovación, el diseño, la creatividad y el emprendimiento”, herramientas que vienen siendo claves en el desarrollo de las empresas familiares, en general.

En este sentido, Antón ha reclamado, una vez más, a las autoridades públicas el apoyo a las empresas familiares, eliminando trabas “que aún existen, como la burocracia, la excesiva fiscalidad para el empleo y los impedimientos a la sucesión”. La dirigente empresarial ha advertido, además, de que una de las debilidades que ha aflorado la pandemia ha sido el “escaso nivel de digitalización”, circunstancia que ha afectado, a su juicio, tanto a la Administración como a las propias empresas. Un déficit que, incluso, adquiere mayor relevancia en uno de los aspectos que más interesan, como es el de la educación y la formación de los jóvenes, “que son nuestro futuro”, ha subrayado.

19 nuevos socios

Antón ha realizado un amplio balance de las actividades desarrolladas por Aefa durante el ejercicio 2019 y ha informado de que la asociación suma ya 150 socios, con los 19 nuevas incorporaciones registradas desde el pasado año.

La aparición de la pandemia ha retrasado o cancelado algunos actos de la celebración del 25 aniversario de Aefa, que se cumple este año, si bien la directiva no pierde el ánimo de que se pueda realizar algún eveneto antes de que finalice este 2020.

El acto de Aefa, celebrado en el restaurante El Maestral, cumpliéndose los protocolos sanitarios y de higiene, se cerró con una mesa redonda sobre las consecuencias de la pandemia desde una perspectiva económica y de salud pública.

En este sentido, sobre las dificultades generales que se han encontrado a la hora de afrontar la pandemia, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche, Félix Gutiérrez, ha puesto el foco de atención en dos aspectos claves en los que se ha fallado en la gestión de la misma. El primero de ellos, según Gutiérrez, ha sido la atención fuera de los hospitales a las personas enfermas, y el segundo en poner en marcha un buen sistema de rastreo de los casos, según informan fuentes de Aefa.

Por su parte, el presidente de Grupo Casaverde y de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha coincidido en señalar que se han cometido fallos por parte de las autoridades y que ha existido una falta de coordinación, una cuestión a la que según el director general de Laboratorios QPharma, Cesa Quintanilla, se ha sumado la desinformación producida en determinados momentos. Quintanilla ha elogiado el papel de los farmacéuticos durante la pandemia.

Para adelantarse a futuras crisis sanitarias, la presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos y directora de Grupo Esoc, Nuria Pastor, ha incidido en la importancia de la prevención y la “vigilancia de la salud colectiva”. Por otro lado, los ponentes han reclamado que las administraciones escuchen a los actores principales para adecuar la estrategia a seguir en la resolución de la pandemia, resume el comunicado enviado por Aefa.