Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación apostará por el mármol de la provincia en el mobiliario urbano

Carlos Mazón muestra su apoyo a la industria de la piedra natural y reivindica inversiones de la Generalitat y del Gobierno central para mantener su competitividad en un escenario internacional complejo

Imagen de una cantera del Corredor del Mármol, en la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, anunció en Novelda la puesta en marcha de diversas iniciativas para tratar de impulsar el mármol de la provincia, un sector amenazado por un complicado escenario económico y laboral que se ha visto agravado por el bloqueo de fronteras a consecuencia de la pandemia. Entre las medidas anunciadas ayer por Mazón ante empresarios y alcaldes del Medio Vinalopó destacan el fomento del uso del mármol de Alicante, para que se convierta en un material prioritario en el mobiliario urbano de las obras públicas, y el incremento de las ayudas de la Corporación provincial para promocionar el producto y posicionar su marca en el mercado.

El primer punto del recorrido fue el municipio de Novelda, donde el mandatario provincial se reunió con el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, para conocer de cerca sus demandas y necesidades inversoras. «Atravesamos un momento complejo donde impera la incertidumbre. Veníamos de superar problemas y el coronavirus nos lo ha puesto más difícil», indicó Beltrá. Ante este panorama, Mazón mostró el apoyo provincial a esta manufactura, al tiempo que reivindicó un incremento de inversiones de la Administración autonómica y estatal para acometer un proceso de adaptación y reindustrialización que le permita mantener su competitividad. El encuentro, en el que también participaron los alcaldes de Novelda y Algueña, Fran Martínez y la diputada provincial Mari Carmen Jover, se centró en abordar los retos que se presentan en las fases de extracción de la piedra natural en la cantera, su posterior transformación y su comercialización. Tras resaltar la importancia de este sector productivo, «uno de los más importantes y representativos de la provincia como motor económico», Mazón mostró el respaldo de la institución al mismo y avanzó que la Diputación, que inyecta cada año más de 7.000 euros para promocionar el producto y posicionar su marca, incrementará la cantidad en los próximos ejercicios. En este sentido, el presidente insistió en la conveniencia de implementar el desarrollo productivo del mármol, aumentar la exportación y optimizar las relaciones mundiales de esta industria, al tiempo que destacó «el esfuerzo diario que realizan sus empresas para mantener la industria en niveles de competitividad altos pese a las diferentes coyunturas desfavorables por las que ha atravesado». Por tanto, el reto, tal y como indicó Mazón, es el de generar nuevos puestos de trabajo, reimpulsar la producción y reivindicar el apoyo financiero de las administraciones superiores, incluida la europea, con aportación de fondos.

Tras la reunión, la comitiva visitó la factoría de producción de Bateig y, a continuación, se desplazó a la cantera de Monte Coto, entre las poblaciones de Pinoso y Algueña, una de las mayores explotaciones de mármol del mundo al aire libre. Este yacimiento de mármol crema marfil presenta una extensión de 3,5 kilómetros y una superficie de 450 hectáreas, con un volumen que supera los 200.000 metros cúbicos al año en su treintena de canteras. Un escenario que el presidente de la Diputación recorrió impresionado por su magnitud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats