El Ibex 35 no ha conseguido recuperar la cota de los 7.000 puntos y se ha anotado una caída del 0,67% en una semana que ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la evolución de la pandemia del coronavirus y la interrupción del ensayo de la vacuna de AstraZeneca por la aparición de una "enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de sus participantes.

En la sesión de este viernes, en la que se ha publicado que el IPC subió una décima en agosto (hasta -0,5%) y que la producción industrial en julio subió un 9,3% frente a junio pero descendió un 6,4% anual, el Ibex 35 ha caído un 0,8%, hasta los 6.943,2 puntos.

Los mayores ascensos los han presentado Almirall (+4%), ACS (+1,68%), Endesa (+1,25%), Indra (+1,06%) y Grifols (+1,05%), mientras que por el contrario han destacado los retrocesos de Meliá (-4,39%), IAG (-3,54%), Sabadell (-3,28%), BBVA (-3,14%), Amadeus (-2,19%), Santander (-2,18%), Aena (-1,78%), Bankinter (-1,71%) y CaixaBank (-1,47%).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,5 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40,05 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,302%, mientras que la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1831 'billetes verdes'.

El resto de plazas europeas han presentado avances en el caso de Londres (+0,48%) y París (+0,2%), mientras que Fráncfort ha retrocdido un 0,05% y Milán ha cerrado plano.

El BCE mejoró el jueves sus pronósticos de caída del PIB de la eurozona hasta el 8%, frente al descenso del 8,7% que había anticipado anteriormente, aunque rebajó levemente el rebote pronsticado para 2021, desde el 5,2% estimado en junio hasta el 5%. Para 2022, el dato se ha modificado en una décima a la baja, hasta el 3,2%.

Según el analista de XTB Joaquín Robles, los fuertes estímulos de gobiernos y bancos centrales siguen soportando a las bolsas, a medida que se mantiene la confianza en que el desarrollo de una vacuna pueda frenar la propagación del virus.

En el plano empresarial, los protagonistas han sido CaixaBank y Bankia, tras anunciar que negocian su posible fusión. Además, los inversores han sopesado durante las últimas sesiones si las recientes caídas en el sector tecnológico fueron provocadas por una recogida de beneficios o se trataba del inicio de una caída mayor.

"El mercado sigue enfrentándose a las mismas amenazas que las últimas semanas, siendo la propagación del virus y los recientes rebrotes en Europa los focos de mayor tensión. Las tensiones comerciales siguen en aumento y, a medida que se acercan las elecciones norteamericanas, Trump está empezando a elevar el tono, aunque de momento solo con amenazas verbales", ha apuntado el analista de XTB.

La próxima semana seguirá marcada por la evolución de la pandemia y la vacuna, las elecciones en Estados Unidos, las tensiones comerciales, el Brexit y la reunión de la Reserva Federal. "Ante este entorno seguimos viendo mucha debilidad en el Ibex 35, lo que podría mantenerlo dentro del rango entre los 7.200 y los 6.600 puntos", apuntan desde XTB.