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Casi la mitad de las empresas familiares resistiría activa menos de un año si hay otro confinamiento

La encuesta de Aefa refleja que las principales reivindicaciones de las firmas pasan por prolongar los ERTE, la apuesta por las líneas ICO y levantar el cierre de fronteras - Maite Antón reclama apoyo a los sectores más afectados por el covid para que recuperen competitividad

Un momento de la asamblea anual de Aefa, celebrada ayer en Alicante.

Que la crisis del covid ha pasado factura a empresas grandes y pequeñas y de distintos sectores también se evidenció ayer en la asamblea anual de la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (Aefa), cuando se presentó la encuesta sobre la situación económica actual que anualmente realizan entre sus socios. Algunas de las preguntas así como de las respuestas ofrecieron una descripción muy concreta de cuáles son las preocupaciones de las compañías provinciales, sus principales reivindicaciones y sus expectativas en el contexto actual marcado por el coronavirus.

Las principales demandas pasan por un mayor apoyo público, «sobre todo a los sectores que más se han visto afectados por el covid, como el turismo, la hostelería y el comercio, aunque se debe ayudar a todos, para que recuperen su competitividad», según recalcó la presidenta de Aefa, Maite Antón, en su intervención en la asamblea celebrada en el restaurante El Maestral de Alicante. El acto se retrasó casi cinco meses debido la emergencia sanitaria.

La pregunta diez del cuestionario hacía alusión al tiempo que podría resistir la empresa en el caso de que se decretase un nuevo confinamiento total. Sesenta y una de las 110 compañías consultadas, es decir, el 55,5%, respondieron que podrían estar activas más de un año. En un primer momento, sorprendería que un número tan amplio de firmas tuviera estas expectativas, si bien, y con toda probabilidad, como explicaron desde Aefa, este grupo se correspondería con las compañías de mayor tamaño.

Las de menor volumen, posiblemente, son las que plantean periodos más cortos de tiempo. Así, alrededor del 13,6% estaría abierta un par de meses; el 18,2%, seis meses y el 12,7%, un año. La suma de estos tres grupos supondría el 44,5% de los encuestados. No obstante, a día de hoy, esta cuestión podría quedar obsoleta, si se tiene en cuenta que el Gobierno ha reiterado que no se plantea, de momento, un nuevo confinamiento total.

Empleo

Sí resulta interesante la concreción con que los empresarios responden a la cuestión referida a los factores imprescindibles para que pueda mantener las mismas condiciones de empleo que antes del covid. Obviamente, un 69,1% responde que la existencia de una vacuna contra el virus. Pero en el terreno más económico, el 33,6% considera necesario que no se cierren fronteras (refiriéndose a las cuarentenas impuestas por algunos países europeos, como Gran Bretaña, Alemania o Bélgica) a sus compatriotas que viajen a España. Un porcentaje importante de empresas en una provincia volcada al turismo, sector que se ha visto gravemente perjudicado este año por las restricciones a la movilidad, lo que ha supuesto descensos bruscos de la llegada de viajeros extranjeros y de ocupaciones de hoteles.

Además, el 30,9% considera imprescindible que se mantengan los ERTE para poder garantizar el empleo y el 11,8% alude más a las necesidades de financiación, ya que apuestan por las líneas de préstamos ICO. Por otra parte, los empresarios alicantinos son más optimistas sobre la situación económica de la Comunidad que la del país, en general. Un 41,8% considera que el contexto en la autonomía es malo, frente al 49,1% que lo ve así en el conjunto nacional. Igualmente, un 19,1% cree que la situación es muy mala en la Comunidad, mientras que un 30% la ve igual, pero en España. Sin embargo, sólo un 20,9% ve regular el panorama nacional, frente a un 35,5% que lo percibe así en la Comunidad.

Además de la encuesta, Aefa informó ayer de las 19 nuevas firmas que se han incorporado a la asociación en el último año, con lo que la asociación cuenta ya con 150 socios. Aefa cumple este año su 25 aniversario, motivo por el que ha estrenado un nuevo logotipo -más minimalista-, y prevé organizar un acto de celebración de este aniversario, siempre que la evolución de los rebrotes lo permita, según dijo la presidenta.

En la parte más reivindicativa, Maite Antón exigió de las administraciones públicas «el apoyo a las empresas familiares, eliminando trabas que aún existen como la burocracia, la excesiva fiscalidad para el empleo y los impedimentos a la sucesión».

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