El mercado de la compraventa de viviendas tomó el pulso en el mes de julio con el inicio de la desescalada y tras un periodo de retroceso en las operaciones. Las 2.290 transacciones registradas en el que, tradicionalmente, es el primer mes de las vacaciones estivales suponen un aumento del 36% con relación a junio, en el que sólo se cuantificaron 1.668, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, este repunte no ha conseguido recuperar la tendencia al alza del pasado año, cuando en el mismo mes de julio se registraron 3.519 transacciones. Es decir, 1.225 operaciones más. Pese a ello, el porcentaje de recuperación de julio es muy similar al del descenso con relación a hace un año.

El impulso de julio ha estado sostenido, fundamentalmente, por la compra por parte de ciudadanos españoles que buscan en la Costa Blanca su segunda residencia y, menos peso han tenido la venta de casas a extranjeros, ya que, pese a la desescalada, en julio algunos países como Reino Unido, Holanda o Bélgica impusieron cuarentenas a la vuelta a sus zonas de origen a sus ciudadanos que visitaran España. Unas restricciones a la movilidad que, igualmente, han pasado factura al sector hotelero de la provincia. De hecho, tanto el sector de la promoción inmobiliaria como el turístico han reclamado medidas al Gobierno de España para contrarrestar estas limitaciones para los extranjeros y se cree corredores seguros entre países europeos y la provincia.