La constitución de sociedades creció un 15,6% en agosto en la Comunidad Valenciana respecto a un año antes, con 772 nuevas compañías, un incremento que casi dobla la media nacional, del 8,4%, según refleja la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores dada a conocer ayer. La autonomía es la segunda que mayor incremento registró, sólo por detrás de Andalucía, donde la creación de empresas aumentó en agosto un 24,8% por las 1.068 compañías constituidas. Madrid ocupó la tercera posición, con 1.256 nuevas sociedades. Aunque esta autonomía registra un mayor volumen de empresas creadas, la variación interanual es inferior, ya que se situó en el 10%. Según el informe, entre abril y agosto, estas tres comunidades, «que protagonizan una parte muy significativa de la actividad económica española» muestran tasas de variación con una evolución positiva. En el caso de Andalucía, se pasó del -64,8% anual en abril a subir al 24,8% en agosto.

Por su parte, la Comunidad Valenciana evolucionó del -62,5% en el cuarto mes del año a un incremento del 15,6% en agosto. Y Madrid pasó del -75% en abril hasta una subida anual del 10% el pasado mes. Por otra parte, durante agosto las empresas de la Comunidad no acudieron a reforzar su capital, con nuevas ampliaciones. De hecho, estas bajan un 26,1% con relación a hace un año. De las 215 del mismo mes de 2019 pasó a las 159 operaciones.

El descenso es superior a la media nacional, que se situó en 11,1%. Aun así, la autonomía ocupó el cuarto lugar en número total de operaciones, según subraya el estudio dado a conocer ayer.

Pero, al mismo tiempo que la Comunidad aumentó su censo empresarial, también los efectos de la pandemia le pasaron factura. Durante el mes de agosto se contabilizaron 37 nuevos procesos concursales (antiguas suspensiones de pagos). La cifra supone doce más que en agosto de 2019, es decir ,un aumento del 48%, aunque representa un 18,3% menos que en julio. En su informe, el Colegio de Registradores destaca que, tras cinco meses de descensos por la pandemia, «es muy importante la vuelta a cifras positivas del indicador», tanto a nivel nacional como en varias comunidades autónomas.