La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se guiará por la protección de la estabilidad del sector financiero y de los consumidores a la hora de valorar la posible fusión de CaixaBank y Bankia.

En respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Mireia Vehí, Calviño ha recordado que esta valoración se expresará a través del FROB, que controla casi un 62 % de Bankia, y que su dictamen responderá "a la protección del interés general en España".

La ministra ha insistido en la importancia de que España disponga de un sector financiero "fuerte", con entidades capaces de "canalizar los recursos, garantizar el crédito y apoyar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad", como "se ha demostrado en la crisis derivada de la pandemia del covid".

Tras recordar las numerosas "llamadas a la consolidación" del sector recibidas desde el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, Calviño ha explicado que el Gobierno tomará sus decisiones con la vista puesta en maximizar el valor del dinero público invertido en Bankia (más de 22.000 millones), así como de proteger a los consumidores.

También recordó que, en cualquier caso, si se produce la fusión, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) también tendrá que pronunciarse. "Tenemos que trabajar juntos como siempre para proteger la inclusión financiera", ha dicho Calviño.