Si tienes claro cómo, conseguirlo es mucho más fácil. Conquistar el futuro, no quedar sepultado por tus propios residuos, evolucionar, salir adelante y, además, hacerlo sin sacrificar el planeta es el objetivo de la mesa redonda que ayer organizaron BBVA e INFORMACIÓN a través de su seminario digital «La huella de carbono». Un lugar de encuentro para empresarios y particulares que conectó a través de la red la sensibilidad política de la Generalitat, la apuesta por el desarrollo tecnológico que defiende desde hace años la entidad financiera y la demostración de lo eficaz que es unir la producción sostenible a la cuenta de beneficios de cualquier negocio.

Moderado por el periodista Toni Cabot, el encuentro virtual sirvió para que Pablo Fernández Armirotti, responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial; Daniel Navia Simón, director de Soluciones Sostenibles, ambos trabajando para BBVA; y Rebeca Torró Soler, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, expusieran a los participantes inscritos un argumentario sin fisuras a favor de la transición energética como única vía eficaz para garantizar la supervivencia de la economía y del tejido productivo de la provincia.

Producir, usar y... reciclar

Torró subrayó la relevancia del Real Decreto sobre energías renovables que el Consell sacó adelante el pasado agosto porque gracias a ello «permitiremos agilizar la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas en la Comunidad, reduciendo los trámites administrativos y respaldando estas iniciativas», resaltó. «Este proceso que antes podía demorarse tres años, ahora se reduce, y en un año puede estar ya operativa», recordó la secretaria autonómica.

«Todas las estrategias del Consell inciden en la economía circular y sostenible, huimos del modelo basado en producir, usar y tirar. Desechamos cualquier dinámica depredadora basada en acabar con los recursos naturales», defiende Torró.

La herramienta «One View» calcula la emisión de CO2 a partir de las facturas en electricidad, gas y combustible

Pablo Fernández explica detalles del funcionamiento de One View. INFORMACIÓN

Daniel Navia explicó que la sostenibilidad «está en la agenda del banco de manera muy presente». Especializado en dar soluciones a las empresas para adecuarlas al marco legal de la Unión Europea, que se ha propuesto rebajar en un 65% su huella de carbono en 2030, demostró que apostar por la transición energética no es gravoso, sino al revés. «Si eres capaz de hacer competitivo un producto sostenible, copas el mercado. La apuesta ecológica garantiza el crecimiento de las empresas y es una apuesta que va ligada al desarrollo tecnológico. Los avances en este campo han permitido que lo que antes se vendía con un sello de producto «premium» para un nicho de mercado muy pequeño, llegue ahora a mucha más gente que, concienciada con la realidad del planeta, apuesta por estos productos cuando su precio es competitivo. El 95% de los consumidores, a precio similar, elige el producto sostenible. Lo dicen todos los estudios al respecto», esgrime Navia. «Invertir en sostenibilidad es invertir en ahorro», añade.

Incentivos fiscales

Para que cualquier empresario elija definitivamente la sostenibilidad como eje de su producción es necesario ponerle las cosas fácil. En este capítulo, la Generalitat apela a su Plan de Energía Renovable para fomentar la eficiencia ecológica del tejido productivo de la Comunidad. «El uso de hidrógeno en lugar de combustibles fósiles es una buen punto de partida. Nuestro gobierno ha creado una lista de incentivos fiscales para beneficiar a quienes abogan por la sostenibilidad de su producción y para las que invierten en tecnologías que lo hacen posible», detalla Rebeca Torró.

La reducción de la huella de carbono empieza con el uso de energías renovables, una elección que la propia secretaria autonómica asegura que tiene premio fiscal «y el respaldo de la Generalitat».

Consumidor consciente

Cada vez más, el consumidor asume que es parte del problema el deterioro del planeta y actúa para combatirlo. ¿Cómo? «Interesándose por la cadena de producción», expone Navia. «Ya no se conforma con que le guste lo que compra, quiere estar de acuerdo con cómo se ha elaborado. Por eso, insisto, la empresa que es capaz de ofrecer un producto sostenible a un precio competitivo, copa el mercado. Y la empresa que primero llega, hace crecer exponencialmente sus beneficios».

Soluciones eficaces

No hay secretos, pero sí herramientas. Todo el mundo sabe ya cómo mejorar su cuenta de resultados, únicamente precisa que le den facilidades para conseguirlo. La aplicación One View es una de ellas. «Esta aplicación ayuda a nuestros clientes empresariales a comprender cómo impacta en el medio ambiente todo lo que hacen en su actividad y por qué influye en su presente y futuro. Les dice dónde y en qué pueden ahorrar costes y cuánto beneficia al planeta la opción que le propone una vez analizados todos sus gastos energéticos», asevera Pablo Fernández, Responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial de BBVA en España.

El desarrollo y eficacia de la economía circular va ligado a la evolución de la tecnología, invertir en ella abarata costes

«Con nuestra herramienta, cada empresa puede fijarse su propio objetivo y la app le da los consejos más convenientes para alcanzarlo. Además, a partir de octubre, estos consejos serán específicos para el sector en el que se desarrolle la actividad del usuario de One View», desvela Fernández en su intervención.

Pablo Fernández participa en el seminario digital «La huella de carbono». BBVA

«Cualquier compañía puede acceder a una auditoría profesional que le indique cuál es su huella de carbono, pero nuestra aplicación lo hace de forma sencilla, sin necesidad de rellenar ningún formulario ni de introducir datos a mano y, lo más importante, lo hace de manera gratuita, es un servicio de la banca online de BBVA para sus usuarios. Basta con registrarse y ya puedes beneficiarte de todas las utilidades de One View, recuerda el asesor del del banco, que, en respuesta a uno de los inscritos al seminario digital, explicó que, solo en Alicante, ya son más de 4.500 los negocios que utilizan este agregador financiero, que cuenta con más de 10.000 usuarios en la Comunidad Valenciana y más de 100.000 en todo el territorio nacional.

One View: la «app» preferida para ahorrar costes

BBVA es el primer banco en el mundo que ofrece gratis a sus clientes la opción de conocer su huella de carbono mediante «big data». Para ello, ha implementado una nueva funcionalidad a su agregador financiero One View por la que, monitorizando los movimientos que se registran en todas las cuentas del cliente ligados a gastos de energía (electricidad, gas, combustible...), la aplicación realiza el cálculo de las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera sin que el usuario deba introducir datos, rellenar cuestionarios o, lo más importante, pagar por el servicio.

Interfaz de la herramienta financiera One View de BBVA. BBVA

«La acogida a esta herramienta (One View), que salió al mercado en junio, está por encima de nuestras expectativas. Con ella, queremos ayudar a nuestros clientes empresariales a comprender cómo impacta en el medio ambiente todo lo que hacen en su actividad comercial y mostrarles cómo mejorar su cuenta de resultados», explica Pablo Fernández, responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial de BBVA. El único requisito para usar esta herramienta es disponer de servicio de banca online con BBVA. Además, permite agregar a su interfaz, las cuentas que el cliente tenga abiertas en otras entidades financieras.