Vectalia ha decidido dar un paso más dentro de su estrategia de diversificación y de búsqueda de nuevas unidades de negocio. Hasta el punto de que, si hace unas semanas, se presentaba Biovalia, una nueva consultora especializada en bioseguridad y salud ambiental fruto de la unión formada por el grupo de la familia Arias y Labaqua, ahora ha llegado el turno de una nueva alianza, en esta ocasión, con Correos Express, para el reparto de paquetería a domicilio en vehículo eléctrico. De momento, este proyecto piloto de última milla, bautizado como Carteroo, se estrenó ayer en el casco antiguo de Pamplona, cuyo Ayuntamiento también colabora en este servicio de entrega de paquetes «limpio, sostenible y de proximidad», como destacaron ayer, durante su presentación, las tres entidades implicadas en esta iniciativa. No obstante, la intención es que, poco a poco, se vaya extendiendo a otras ciudades españolas, y, en particular, de la provincia de Alicante.

El proyecto se fundamenta en el establecimiento de un centro logístico de proximidad, denominado hub, en la estación de autobuses, en este caso, de Pamplona, gestionada por Vectalia, empresa especializada en movilidad y servicios. Es desde ese punto desde el que parte una motocargo eléctrica que se encarga de ir distribuyendo los paquetes tanto en domicilios particulares como en comercios. Así las cosas, la estación se convierte en una especie de nodo logístico que pretende ofrecer un servicio «rápido y eficaz de reparto de última milla», según destacan los promotores de esta iniciativa. Para ello, dentro de la estación se ha habilitado un espacio fácilmente accesible, donde se deja la mercancía para su posterior distribución al cliente final. En este sentido, de media, Correos Express registra una media diaria de 800 envíos en un municipio como Pamplona y, de ellos, un centenar van al casco antiguo.

Por lo que respecta al nuevo vehículo para el reparto, se trata de un ciclomotor ecoeléctrico de cero emisiones, con capacidad de carga de 400 kilos, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. No obstante, no se alcanzará la velocidad máxima en sus recorridos por Pamplona, ya que el límite de circulación en el casco antiguo es de 30 kilómetros hora, e incluso hay tramos de 20 kilómetros hora. Será Vectalia quien se encargue de los vehículos y del personal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona instalará en la estación de autobuses una microrred inteligente compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos que funcionará con la energía proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta del edificio, un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control para todo el conjunto.

Para la puesta en marcha de Carteroo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano; y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, firmaron ayer un convenio que recoge el compromiso con la sostenibilidad de Correos Express, Vectalia y el Ayuntamiento de Pamplona, tratando de minimizar y sustituir los tradicionales repartos mediante furgonetas y vehículos similares, más contaminantes, ruidosos y con más impacto en el espacio público. Ahora la intención, tal y como avanzó Antonio Arias durante la rúbrica del acuerdo, es que este servicio llegue a otras ciudades españolas, y, sobre todo, de la provincia de Alicante, donde Vectalia gestiona estaciones como las de Alicante, Santa Pola o Petrer. No en vano, la actual crisis sanitaria ha dado un espaldarazo a las compras online, que ya venían creciendo de forma vertiginosa en los últimos años.