Iberdrola se ha fijado en el mercado japonés como nueva plataforma de crecimiento en energías renovables. La compañía, en concreto, ha llegado a un acuerdo con Macquarie's Green Investiment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables, con el objetivo de desarrollar su cartera eólica marina.

Acacia Renewables cuenta en la actualidad con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW. Iberdrola ostentará una participación igual a la de GIG en estas seis instalaciones y ambos socios se encargarán de desarrollar los proyectos.

La operación, según informan desde la propia compañía, está alineada con la estrategia de Iberdrola y le permite posicionarse en una etapa de desarrollo inicial en el sector eólico marino japonés, un mercado que cuenta con un gran potencial de crecimiento. El acuerdo posibilita a la firma española el acceso a una cartera de proyectos diversificada, situada en diferentes áreas del suroeste del país, en un entorno óptimo para las subastas anunciadas por el gobierno de Japón.

Iberdrola y GIC, asimismo, se comprometen a trabajar en reforzar colaboraciones sólidas en el país asiático, incorporando a nuevas compañías locales a los desarrollos. Acacia dispone de un equipo con experiencia en la gestión de renovables y un profundo conocimiento del mercado, además de oficinas en Japón.