Everis Alicante y Torre Juana OST se han sumado de forma conjunta por segundo año consecutivo al Space Apps Challenge de la NASA. Equipos de todo el mundo competirán aportando soluciones a algunos de los principales problemas a los que se enfrentan tanto la Tierra como el espacio. La presente edición tendrá un formato totalmente virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la nueva edición de la Space Apps Challenge de la NASA, el encuentro de programadores o hackathon global más importante del mundo, que se realizará los días 3 y 4 de octubre en un formato totalmente virtual de la mano de everis y Torre Juana OST. Lo harán como embajadores a través de sus hubs locales en Alicante, desde donde se proporcionará soporte y difusión a la iniciativa. Las oficinas de Everis en Murcia, Valladolid, Salamanca y Santander también participarán en este evento.

Cabe recordar que, en la edición anterior, los dos equipos del hub de Alicante que se clasificaron para la ronda final propusieron soluciones muy prácticas a problemas cotidianos.

El primer equipo, en concreto, desarrolló una aplicación móvil que permitía analizar los productos de los supermercados para conocer su impacto en el medio ambiente. El segundo, con el objetivo de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero, desarrolló una solución basada en una estructura de bloques o blockchain para mejorar la economía circular en la vida útil de un producto, desde la extracción de materias primas hasta el proceso de reciclaje.

El tema elegido para este año es «Take Action», un recordatorio de que como ciudadano individual se puede formar parte de la solución de los desafíos más importantes de la Tierra y el espacio. Las categorías, que ya han sido publicadas, son observar, informar, sostener, confrontar, conectar e inventa tu propio desafío. Según la información facilitada, los participantes, en base a estas categorías, tendrán que plantear soluciones a problemas concretos.

Cabe reseñar que desde su inicio en 2012, el International Space Apps Challenge de la NASA se ha convertido en la hackathon más importante del mundo, reuniendo a miles de participantes que utilizan los datos abiertos de la NASA para crear soluciones globales a los desafíos actuales. Tecnólogos, ingenieros, diseñadores, emprendedores y artistas colaboran para dar respuestas. Sirva como ejemplo que en la pasada edición presencial participaron más de 20.000 personas de 225 ciudades de todo el mundo.

En cualquier caso, la que se va a realizar ahora no será la primera edición online. Durante el mes de mayo los organizadores del Space Apps Challenge ya realizaron un evento virtual enfocado específicamente a la lucha contra el coronavirus. En esta cita tomaron parte más de 15.000 personas de 150 países diferentes.

Los ganadores de la actual convocatoria aparecerán en el sitio web de Space Apps, así como en las principales redes sociales. Como principal incentivo, recibirán una invitación para presentar el proyecto en cuestión al personal de la NASA. Si el viaje se considera seguro, los ganadores también podrán ser invitados a visitar un emplazamiento de la NASA para visionar en primera persona el lanzamiento de una nave espacial. El plazo para la inscripción estará abierto hasta el 2 de octubre.

Everis es una empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico, en la que aportan su talento más de 27.000 profesionales repartidos por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Torre Juana OST, por su parte, es un conjunto patrimonial en el entorno de las Torres de la Huerta de Alicante en el que la comunidad de empresas tecnológicas ubicadas tiene un compromiso con el patrimonio y la preservación ambiental. Se trata de un espacio abierto en el que las firmas y agentes participantes colaboran planteando innovación.