Baleària presenta el primer «fast ferry» mundial para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural bajo el nombre de Eleanor Roosevelt. Este buque fue dado a conocer el jueves en los astilleros Armon de Gijón y está previsto que empiece a operar el primer trimestre de 2021. Se trata de un barco pionero a nivel mundial que desde Baleària presentan como el fast ferry de mayor eslora del mundo. En concreto, el barco tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos. Para su diseño ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros.

Este fast ferry ecoeficiente se empezó a construir en diciembre de 2018 en los astilleros anteriormente citados, que han coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval. La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño; los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por la finlandesa Wärtsilä, mientras que los ensayos en canal los realizó la empresa noruega Marintek-Sintef, y Bureau Veritas es la sociedad de clasificación. El diseño arquitectónico e interior es obra de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch.

«El Eleanor Roosevelt supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación», señala Adolfo Utor, presidente de la compañía. El empresario destaca que el buque incorpora novedades para adaptarse al contexto actual de crisis sanitaria, teniendo en cuenta la distancia entre butacas, unos pasillos más amplios y la digitalización, para garantizar mayor seguridad.

Por su parte, el presidente de Armon, Laudelino Alperi, destaca que la construcción del fast ferry «significa un hito histórico para el astillero» y agradece a Baleària que pueda participar en este proyecto.

Digitalización

La embarcación cuenta con innovaciones tecnológicas para convertirlo en una embarcación inteligente. Por ejemplo los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado. Durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas.

Diseño

En el diseño de los interiores se ha primado la amplitud de los espacios y la separación entre butacas. También se ha mejorado el confort a bordo incorporando un novedoso sistema de estabilización que reducirá considerablemente el movimiento, según explica la compañía. Las vibraciones y ruidos se minimizarán a niveles gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. El buque también dispondrá de escalera mecánica y ascensor hasta la cubierta superior, elementos que según Baleària son inéditos en un barco de esta tipología.

Baleària ha instalado equipos de medición en el Eleanor Roosevelt que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Se trata del tercer buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el Big Data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y emisiones. En cuanto a la velocidad del buque, los cuatro motores tienen una potencia de 8.800 kW cada uno y le permiten alcanzar una velocidad máxima superior a los 40 nudos.