El concepto hibridación gana enteros en tiempos de coronavirus para el tejido empresarial. Consiste en reinterpretar productos o servicios y mercados de diferentes ámbitos, pero hasta ese momento aparentemente inconexos, como una solución integradora y de valor añadido. Por tanto, hibridar se puede plantear con ideas, necesidades, clientes, tecnologías, artes, profesiones, empresas y sectores, permitiendo a los protagonistas interesados imaginar alternativas sobre problemas a resolver y ventajas comparativas. Así, muchas empresas de la provincia han decidido reinventarse, utilizando sus plantas y líneas de producción para obtener otros artículos de primera necesidad o que contribuyan a garantizar la seguridad y salud de las personas.

P ¿Podría enumerar algunos casos?

R Vienen apareciendo ofertas de cambio de fabricación o de prestación de servicios tan diversas como pasar de fabricar piezas de plástico a materiales antibacterianos; de artículos de señalética a mamparas separadoras; de artes gráficas a cabinas de desinfección para personas y productos; de maquinaria de aire acondicionado a la desinfección con ozono; de productos químicos a artículos de cuidado personal y limpiadores desinfectantes; de mecánica industrial a máquinas emisoras de luz ultravioleta; de textiles para trajes de fiesta a batas quirúrgicas; de productos de cosmética a productos higienizantes y de hoteles para turistas a hoteles medicalizados.

P ¿Cree que las nuevas líneas de producción tendrán continuidad cuando se vuelva a la normalidad normal?

R Entiendo que las empresas analizarán en primer lugar si sigue vigente la oportunidad de mercado y, luego, primarán los resultados logrados y, también, la viabilidad de su continuación en el futuro junto al coste de oportunidad que significa dedicar los recursos humanos técnicos y financieros a una línea de producción o a otras, en función de la rentabilidad comparativa.

P ¿La pandemia ha traído algo positivo?

R Como en cualquier crisis global, y ésta está siendo tanto de oferta como de demanda, nunca afecta por igual a todos y, por tanto, siempre beneficia a unos más que a otros. Algunos sectores están haciendo su agosto mientras otros están sufriendo la coyuntura. Por eso en situaciones como la actual se enfatiza preservar a las empresas de sus riesgos potenciales.

P ¿Considera que el empresario de la provincia tiene más facilidades para adaptarse a las actuales dificultades?

R Las dificultades están siendo muchas pero en nuestra provincia tenemos empresarios muy emprendedores y rápidos en la toma de decisiones que, como se ha demostrado, han sabido alcanzar equilibrios en todos los factores y haciendo gala de su intuición, vigilancia competitiva y agilidad de respuesta. Así que, sin duda, están aprovechando las oportunidades encontradas en los mercados tradicionales y emergentes, y comparativamente si están teniendo facilidades, excepto en los sectores directamente más castigados como el turismo, transporte, hostelería, ocio y comercio.