Estamos viviendo la que se ha venido nombrando durante toda la pandemia como la «nueva normalidad». Muchos colectivos tienen que reinventarse para hacer frente a esta nueva situación, y uno de ellos es el sector inmobiliario.

Tinsa, el grupo líder en valoración y asesoramiento inmobiliario en España y Latinoamérica, es uno de los patrocinadores del evento Inmoforum, y el director comercial de la compañía, Pedro Soria Casado, habla con nosotros antes de participar en las ponencias organizadas por Prensa Ibérica y SIMAPRO, y la colaboración de Metrovacesa, PROVIA y TM Grupo Inmobiliario, que tendrán lugar el próximo martes y jueves, 22 y 24 de septiembre, de manera online.

Usted va a participar en la jornada del 22 de septiembre: «El sector inmobiliario en la reactivación económica de Alicante: Costa Blanca», ¿qué va a tratar?

Es verdad que hablaremos de Alicante y la Costa Blanca pero no deja de ser el conjunto del sector inmobiliario nacional el que va marcando lo que está pasando, es la referencia de la que partimos para estas conferencias. Porque nos encontramos en medio de una crisis sanitaria, ajena al sector inmobiliario, pero que evidentemente de manera indirecta afecta a la economía del mercado.

¿Y cómo se encuentra el mercado inmobiliario nacional?

Podríamos definirlo como un mercado en 'stand by', existe mucha incertidumbre. Está a la expectativa de ver si se produce una reactivación de la economía y del mercado laboral. La confianza regresará cuando se solvente la crisis sanitaria.

Inmoforum reúnen a grandes expertos del sector inmobiliario para analizar la reactivación económica actual Freepik

¿Cuál es la situación del mercado extranjero? ¿Qué se espera de este tipo de comprador?

Alicante es la provincia española con mayor proporción de compradores extranjeros, con cifras que superan el 40% de las compraventas de viviendas en la provincia. Al igual que otras costas del país, Alicante está sufriendo el shock de la restricción de movilidad internacional, pero la demanda en la zona es sólida y seguro que retornará en cuanto se normalice la situación.

¿Hay diferencias entre las cifras de la vivienda nueva y la de segunda mano?

En obra nueva nueva, lo que sabemos por ahora es que las promociones en marcha cuentan con un gran porcentaje de ventas ya realizadas, no se ha parado su construcción y se siguen realizando ventas, aunque de forma algo más lenta.

En segunda mano, muchos piensan que habrá ofertas y grandes oportunidades. Seguramente habrá ajustes de precio, pero no de manera generalizada ni de gran intensidad.

“Alicante está sufriendo el shock de la restricción de movilidad internacional”

¿Ha cambiado el tipo de perfil de los compradores tras la pandemia?

El confinamiento ha llevado a muchos compradores a querer cambiar su vivienda y conseguir una con jardín y terrazas, pero está por ver si se consolida como una tendencia a futuro. Dependerá de la capacidad económica de cada individuo y de cómo evolucione la situación sanitaria, la implantación real del teletrabajo.…

Según Soria, “hay que reducir los plazos en la concesión de licencias”

¿Cuáles son las nuevas estrategias de comercialización ?

Las promotoras e inmobiliarias están desarrollando nuevas apps para vender las viviendas a distancia. Herramientas de realidad aumentada a través de plataformas en las que los clientes pueden ver toda la casa y sus alrededores de manera virtual evitando el contacto en esta etapa. Se venía haciendo con el mercado extranjero, pero ahora a gran escala. Gracias a las visitas virtuales se producen muchas reservas de viviendas, aunque luego se apoyen en una visita presencial.

“Las administraciones deben movilizar recursos para favorecer el acceso a la vivienda, no solo en alquiler, también para la primera compra”

¿Cuáles son las claves para solventar esta crisis?

Las administraciones deben movilizar recursos para favorecer el acceso a la vivienda, no solo en alquiler, también para la primera compra. Hay que impulsar la colaboración público-privada para favorecer la construcción de vivienda asequible. Y también reducir los plazos en la concesión de licencias, que encarecen el producto.

¿Qué opina de los nuevos formatos de coloquios online?

Hemos participado ya en dos Inmoforum, uno presencial en Palma y otro online en Málaga, y estamos muy contentos. Se echa en falta el contacto personal, pero es una forma de seguir presentes y compartir nuestra visión y conocimiento de lo que estamos viviendo. Animo a la gente a que se conecte y visualice las ponencias para conocer el momento actual del sector inmobiliario.

Programa de Inmoforum

22 septiembre

10:00 Bienvenida y apertura

  • Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions
  • Toni Cabot, director del Club Información
  • Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante

10:20 Coloquio

El sector inmobiliario en la reactivación económica de Alicante (I): Costa Blanca.

  • Pedro Soria, director Comercial de TINSA
  • Miguel Ángel Quiles, director Comercial y Marketing de TM Grupo Inmobiliario
  • Ángel de la Cueva, gerente de la Delegación de Levante en Metrovacesa
  • Juan López, director Territorial de Levante y Baleares de AEDAS Homes

Modera: Toni Cabot, director del Club Información

11:30 Fin del programa

24 septiembre

10:00 Bienvenida y apertura

  • Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions
  • Toni Cabot, director del Club Información
  • Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

10:20 Coloquio

El sector inmobiliario en la reactivación económica de Alicante (II): acceso a la primera vivienda.

  • César Jiménez Doménech, secretario Autonómico de Vivienda y Función Social
  • Adrián Santos Pérez Navarro, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante
  • Antonio Fernández, presidente de PROVIA
  • Juan López, director Territorial de Levante y Baleares de AEDAS Homes

Modera: Toni Cabot, director del Club Información.

11:30 Fin del programa