La cadena de supermercados Consum está impulsando 25 líneas de trabajo para la obtención los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que justo esta semana celebran su quinto aniversario. Las acciones abarcan desde la donación de alimentos a familias vulnerables, hasta planes de igualdad y el uso de energías no contaminantes.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Están configurados por 17 líneas de actuación que buscan equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Estas líneas se agrupan, a su vez, en cinco bloques fundamentales: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones, sobre los que Consum está llevando a cabo diferentes acciones.

En el bloque de personas destaca la donación de 28.700 toneladas de alimentos, ayudando a más de 50.000 familias vulnerables; en el de planeta, la apuesta por la reducción de plásticos y residuos, así como su recuperación; en prosperidad, el uso de energías renovables en una proporción del 98% y la creación de 4.583 nuevos empleos; en paz, la publicación de un código de ética y conducta, así como la puesta en marcha del canal de denuncias; y en asociaciones, la realización de aportaciones al tejido asociativo local por valor de 1,1 millones.

La cooperativa se une de esta forma a la campaña «apoyamoslosODS», promovida por la Red Española del Pacto Mundial, cuya finalidad es trabajar en la difusión de los objetivos amparados por Naciones Unidas.