El Gobierno y los agentes sociales llegaron este lunes a un preacuerdo para regular el teletrabajo, una modalidad que la pandemia ha disparado pese a que hasta hace pocos meses era residual en España.

El Ministerio de Trabajo consiguió atraer a la CEOE al acuerdo y cerró un pacto que no hará obligatoria la nueva ley en el caso de trabajadores que se vean forzados por el covid a teletrabajar. Es decir, en caso de una decisión gubernamental o una cuarentena, los trabajadores tendrán derecho a exigir a la empresa que les dote de los medios suficientes para trabajar.

Pero, ¿cómo ha evolucionado el teletrabajo en España? A continuación, su evolución en gráficos:

Alrededor de un 8,3% de los ocupados en España realizan teletrabajo, ya sea de forma ocasional o más de la mitad de los días que trabajó, según los datos aportados por el INE. Esta cifra contrasta con la de 2006, cuando era el 5,2% de los trabajadores los que realizan este tipo de prácticas.

En números absolutos, alrededor de 951.000 personas realizaron teletrabajo más de la mitad de los días que trabajó mientras que 688.700 lo hizo de forma ocasional, frente a los 19 millones de ocupados que registraba España en 2019.

Por edad, el grupo que más realiza teletrabajo es el de ocupados entre 55 y más años, con un 9,9% de los trabajadores de este colectivo. El que menos, los jóvenes de 16 a 24 años, con un 2,1% de los ocupados.

Asturias, Baleares y Aragón son las regiones que más realizan teletrabajo, según los datos del INE.

Un total de 4.405.320 personas disponen de la opción de teletrabajo en España, lo que supone únicamente el 22,3% del total de población ocupada, que en 2019 ascendió a 19.779.300 personas, si bien el porcentaje varía notablemente según las distintas ocupaciones, según un análisis realizado por Randstad.

Así, del total de profesionales que disponen de la opción de teletrabajo en España, el 49,8% corresponde a técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2.194.300), seguidos a distancia de contables, administrativos y otros empleados de oficina, que suman el 20% del total de profesionales que pueden optar a esta modalidad de trabajo (890.930).

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor número de trabajadores con opción a teletrabajo y están por encima de la media nacional son la Comunidad de Madrid, con el 28% del total de trabajadores de toda España con opción a teletrabajar, seguida de Cataluña (25,1%), País Vasco (24,5%), Navarra (23%) y Asturias (22,4%).

Estimación para 2020

Un total de 3,01 millones de personas en España teletrabajan de manera habitual, lo que supone multiplicar por 3,2 veces la cifra registrada en 2019, cuando solo lo hacían 915.800 personas, según un estudio de Randstad sobre la evolución del trabajo en remoto.

En cuanto a la edad, los situados entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar desde sus domicilios (16,8%), seguidos de cerca por los mayores de 45 años (16,3%).

Por el contrario, destaca que los menores de 25 años son el segmento que menos está pudiendo trabajar en remoto, puesto que apenas son el 8,6% del total.