La comercialización de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante se ha reducido una media del 57,84% desde marzo a agosto de 2020, los meses en los que se ha vivido el confinamiento y los siguientes estados provocados por el covid19.

Así lo refleja un muestreo realizado por el Consejo Regulador entre un conjunto de 12 bodegas de tamaño diverso y que comercializan vinos tanto en nacional como en exportación. El mercado local es el más resentido por la crisis pues la media ha descendido un 57,84 en este periodo. Pero ha habido meses tan duros como mayo durante el cual las ventas se estancaron un 89,15% y ha habido una cierta recuperación en agosto con un desplome del 11%.

En el mercado exterior la crisis ha resistido algo mejor con descensos del -42,76% como media semestral. Siendo mayo el peor de los meses con otro 80% de parada y un menor descenso, algo más del 40%, en julio.

La uva del Vinalopó ofrece excelentes vinos ÁXEL ÁLVAREZ

Las bodegas alicantinas son pequeñas y el perfil de sus clientes muy variado. Hay bodegas que solo venden en nacional y en hostelería, lo que supone una afección muy potente por la crisis. Entre las que exportan, depende de la situación en cada país destino; y dentro del mismo si venden más en canal especializado, Horeca o en supermercados, porque el comportamiento ante la pandemia ha sido diferente en todos los países.

Lo que parece claro es que la situación no es nada halagüeña y a pesar de que al principio la gente parecía más solidarizada con los productos de cercanía, la tónica en general vuelve a lo de siempre. Se ha aumentado la competencia y el año parece que seguirá igual”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Miguel Navarro, destacando que, pese a todo, “viene una campaña de calidad sobresaliente y que las bodegas continúan su trabajo por obtener mayor reconocimiento desde fuera, acercar mayor diversidad y calidad a los clientes, especialmente en el mercado local que es el que asegura la sostenibilidad de nuestra DOP. Esto es lo que nos gustaría que la gente apoyase en estos momentos duros para toda la economía”.

Vendimia abierta

A pesar de las circunstancias actuales, el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha continuado celebrando el simbólico acto de celebración de la vendimia. En este caso, y sin invitados, se han cortado los racimos de monastrell directamente por los dos padrinos de vendimia de este año, acompañados delpPresidente del CRDOP Alicante, la Consellera de Agricultura y la alcaldesa de Sax, Laura Estevan, localidad donde se han ubicado este año los viñedos elegidos.

El proceso artesanal de la vendimia. ÁXEL ÁLVAREZ

Teodora Moglia y Alejandro Medina han sido los dos padrinos de esta añada. Dos jóvenes con diferente formación y trabajo, pero con interés en el mundo del vino y admiración por la DOP Alicante. Ambos además proceden de una promoción realizada en internet para elegir a los representantes más activos tras un sorteo. Para Teodora “ahora toca unirnos todos tras esta dura situación y esta añada vendrá marcada tanto por el covid como por que tenemos que apoyar tanto al sector de los productos de cercanía, lo local, y más desde la restauración“– donde ella trabaja. Para Alejandro es un “gran orgullo y tiene mucha confianza en la calidad que viene este año y la diversidad de vinos que van a poder elaborarse”.

En el corte también participó la Consellera de Agricultura, desarrollo rural, emergencia climática Mireiá Moyá, quien destacó que “es importante que la gente desde las redes sociales conozca que existe un esfuerzo real de trabajo en el campo, de muchos agricultores y bodegas que hacen verdad este producto tan importante para la sostenibilidad del territorio” y animó a todos a apoyar más que nunca el consumo de vinos Alicante DOP.

El presidente del Consejo Regulador alabó la juventud de los padrinos que “simbolizan a muchos seguidores que piden actividad, formación y que continuemos trabajando” y destacó la calidad de esta añada 2020.