Planeta Huerto, una de las startups alicantinas que ha triunfado en el sector del comercio electrónico de productos ecológicos y sostenibles, sigue su avance de ventas y el pasado año lo cerró con una facturación de 13 millones, según fuentes de la compañía. Para este 2020 también contempla una cifra importante de negocio, a tenor de la evolución en lo que va de ejercicio. La empresa ha experimentado un crecimiento del 100% desde enero, tanto en España como en Portugal. En este tiempo, destaca el segundo trimestre del año, que ha coincidido con el estado de alarma en España y el confinamiento. Durante este periodo, «las ventas se han disparado con respecto al mismo periodo del año anterior», subrayan las mismas fuentes de la compañía, que no concretan las cifras. La empresa está volcada en la venta online de productos sostenibles que van desde la alimentación eco; la belleza; el deporte; la maternidad; el huerto; la jardinería o la movilidad. Su progresión la ha convertido en un referente dentro de los negocios relacionados con la ecología y la sostenibilidad en el mercado nacional y portugués. Planeta Huerto comenzó su andadura en 2011, con una inversión inicial de 10.000 euros, y ya en 2014 facturó dos millones de euros, cifra que en 2016 se elevó hasta los cinco millones de euros.

Carrefour

El año 2018 fue clave para la startup alicantina. Surgió «una oportunidad en un momento clave», según subrayaron entonces sus fundadores y directores, los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez. Ambos se referían a la compra de su firma por parte del grupo francés Carrefour, a través de su filial Greenweez. La empresa se encontraba en aquel momento en una etapa óptima de crecimiento y necesitaba tener volumen para mantener esa progresión, señalaron los hermanos. Aunque el grupo francés compró las acciones de Planeta Huerto, sus fundadores mantienen desde entonces la dirección, el equipo, la sede y la marca. En estos momentos, la plantilla la conforman 80 trabajadores. La alianza empresarial impulsó a la alicantina, ya que la filial de Carrefour, Greenweez, es líder en Europa de la venta online de productos eco.