El denominado tercer sector dentro del ámbito empresarial lo componen las firmas de consultoría, asesoría, despachos de abogados, empresas de comunicación o financieras y de seguros que presentan servicios avanzados y tecnológicos a otras compañías. Una amplia gama de actividades y compañías que en la provincia «estábamos un poco en la sombra, pese a que trabajamos para el resto de sectores, aportando nuestro conocimiento y ayudando a las empresas en sus estrategias de crecimiento», según subrayó ayer el presidente de la asociación Terciario Avanzado de la provincia, Javier Reina.

Una entidad que aglutina a más de cuarenta empresas en Alicante y que su peso específico en el tejido productivo provincial se concreta en los datos de facturación y empleo, que arrojan unas cifras de más de 210 millones de euros en el último ejercicio y más de 3.200 puestos de trabajo, según los datos dados a conocer por la asociación en el acto de presentación del ebook editado en formato digital.

Un documento que recoge el directorio de las cuarenta empresas que forman parte de la asociación, así como entrevistas con los CEO de estas compañías, que no sólo cuentan las trayectorias de cada una, sino que también dedican un espacio a los consejos (tips) para los nuevos emprendedores. Este ebook tendrá nuevas ediciones en los próximos años, ya que la entidad consideró que «será muy útil para los clientes consultar el directorio a la hora de buscar una empresa de un perfil o sector determinado, así como los consejos y las trayectorias de nuestras compañías», según resaltó Rubén Ferrández, vicepresidente responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad y representante del Grupoidex.

Con peso

Otros datos que contiene este libro digital es el peso que tiene el sector de servicios avanzados en la provincia, que suma más de 57.300 empresas, excluyendo a las turísticas, las de hostelería y a las firmas del sector del transporte. En conjunto, este total de sociedades representan el 40,1% del total de compañías activas en Alicante, que en 2019 alcanzó la cifra de 142.933. Exceptuando al turismo y a la hostelería, los servicios avanzados lo componen las actividades financieras y de servicios; de comunicación; las inmobiliarias, las profesionales y técnicas, que es el grupo de mayor peso en la Asociación Terciario Avanzado; así como las firmas de educación, sanidad, servicios sociales y otros servicios a profesionales.

En el acto de ayer, el presidente de Terciario Avanzado reivindicó el papel de las compañías de este sector como resorte o palanca en las estrategias de comunicación, jurídicas o financieras de otras firmas. Y más en la actual crisis derivada del covid-19. Para Javier Reina, durante la pandemia, «se puso en valor nuestro papel, ya que nos llegó un aluvión de solicitudes de asesoramientos por parte de empresas. Y nosotros podemos ofrecerle un servicio avanzado y tecnológico».

Transformación digital

Entre otras cosas, porque para el dirigente empresarial, los socios de la entidad, entre los que se encuentran firmas con base tecnológica de ámbito nacional y multinacionales, «pueden ser importantes de cara a la transformación digital, uno de los retos más importantes en el escenario actual», subrayó Reina.

Además, el dirigente del Terciario animó a las compañías a aprovechar las «oportunidades» que pueden encontrarse en esta crisis. Reina no dudó en incidir en que ante la masificación de otras urbes de mayor tamaño y la tendencia del teletrabajo, «Alicante puede ofrecer el estilo de vida de una ciudad mediana y costera para atraer a compañías de fuera, así como para acoger a empleados que puedan teletrabajar aunque sus empresas no tengan su sede en la provincia».