El ahorro de los hogares de la zona del euro ha alcanzado "niveles sin precedentes en respuesta a la covid-19" en el primer y segundo trimestre del año. Así se desprende de un artículo del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado este jueves. Este fuerte aumento del ahorro se debe a que las medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus impidieron el consumo y obligaron a ahorrar.

Pero también la repentina propagación del virus ha creado incertidumbre sobre los ingresos en el futuro por la posibilidad de perder el empleo, por lo que muchas personas han ahorrado de forma preventiva, consideran los autores del artículo incluido en el boletín, Maarten Dossche y Stylianos Zlatanos.

La tasa de desempleo esperada, que es muy superior al desempleo real en estos momentos, explica gran parte del aumento del ahorro de los hogares en el primer trimestre. Es decir, muchas personas tienen miedo a perder el empleo y por eso han ahorrado tanto en el primer semestre. Pero la mayor parte del ahorro en el segundo trimestre ha sido forzado por la imposibilidad de consumir muchos bienes y servicios debido a las medidas de confinamiento.

Caída del consumo y el crédito

El fuerte aumento del ahorro forzado explica el incremento de los depósitos bancarios de los hogares durante los periodos de confinamiento, aunque también un menor flujo de créditos de consumo a los hogares en marzo y abril por las medidas de confinamiento. Al reducirse el consumo han caído los créditos de consumo y las dificultades para comprar viviendas se reflejan en la caída de los créditos hipotecarios.

Los autores añaden que las cifras trimestrales de ahorro se publican con un retraso de tres meses y que por ello "la información a tiempo real de la tasa de ahorro de los hogares es generalmente escasa". Utilizan la encuesta de consumo mensual de la Comisión Europea (CE) para ver la tendencia al ahorro porque este indicador se calcula mediante la diferencia entre los ahorros esperados de los hogares y su situación financiera.

Los economistas del BCE dicen que el indicador ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que señala un "fuerte incremento de los ahorros de los hogares en el segundo trimestre de 2020", que se refleja en el aumento de los depósitos bancarios de los hogares desde marzo de 2020.