TM Grupo Inmobiliario pasó de vender casi la totalidad de las promociones de viviendas en curso en 2018 a un ejercicio de comienzo de nuevos proyectos, que son los que marcarán el rendimiento futuro del grupo. Este periodo de transición es la principal causa de que el balance de la destacada promotora alicantina del sector del turismo residencial bajara el pasado año su cifra de negocios y la de beneficios, según se explica en el informe de gestión de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes al año 2019.

El balance refleja que TM Grupo Inmobiliario, con sede en Torrevieja, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 175,4 millones de euros, que representan un descenso del 7,7% con respecto al balance anterior. Por su parte, los beneficios rozaron los 20 millones, una cifra inferior a los 25,5 registrados en 2018. 

Entregas

No obstante, en el informe de gestión, los administradores del grupo, cuyo consejero delegado es Pablo Serna, destacan que esperan que esta situación revierta, «una vez que se comiencen a entregar las promociones que se encontraban en curso al cierre del ejercicio 2019». También se explica que el resultado de explotación disminuyó respecto a 2018, «como consecuencia del descenso de viviendas entregadas en el año». Igualmente, subrayan que, en base a los planes previstos y al desarrollo de los proyectos y promociones en ejecución de las sociedades participadas, «la evolución positiva de la demanda sobre dichas mercantiles y el equilibrio financiero que presenta el grupo permitirán que los resultados futuros sigan una línea positiva».

Según fuentes de la compañía, el pasado año TM Grupo Inmobiliario tenía 24 proyectos en curso y 1.642 viviendas en ejecución, lo que «afianza nuestra posición en el mercado de segunda residencia», con una destacada presencia en la Costa Blanca, Almería, la Costa del Sol, Mallorca y México. Además, el grupo siguió en 2019 con la política de inversión estratégica en suelo, cerrando la compra de parcelas por valor de 42 millones para el desarrollo de más de 2.300 viviendas, principalmente, en la Costa Blanca y en Mallorca, según confirmaron las mismas fuentes. La empresa considera que esta operación «garantiza el plan de negocio futuro a medio y largo plazo y afianza nuestra presencia en los mercados de mayor demanda para el turismo residencial». En estos momentos, el grupo cuenta con una cartera de suelo de un millón de metros cuadrados de techo para desarrollar unas 12.000 viviendas.

Hoteles de México

Por otra parte, en la línea de negocio referida al sector hotelero, la compañía contaba el pasado año con un total de 800 llaves hoteleras procedentes de los dos hoteles que tiene en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano. A ellas hay que sumar las del resort inaugurado el 24 de julio (The Fives Oceanfront Puerto Morelos), con una inversión cercana a los 22 millones. Según las mismas fuentes, con esta nueva incorporación, «consolidamos nuestra presencia en México, que ya representa el 26% de los ingresos del grupo».