El oriolano Grupo Marcos, referente en el sector de la automoción cerró el pasado ejercicio con una facturación de 418,1 millones. Una cifra que representa un aumento del 19,7% con respecto al anterior ejercicio, según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Este volumen de negocio ya es de por sí importante y le mantiene como una de las empresas con mayor facturación de la provincia. Pero es que, además, se producen en un año en que los ciudadanos y empresas de la Vega Baja tuvieron que hacer frente a los daños que causó la DANA, hace ahora poco más de un año. Por su parte, los beneficios se mantuvieron en los 5,9 millones, una cifra muy similar a la registrada el año 2018.

La compañía advierte de que se desconoce cómo va a repercutir la actual crisis del coronavirus en el ejercicio de este año, «como va a suceder con la mayoría de las empresas españolas», se dice en el informe de gestión adjunto al balance de cuentas.

No obstante, el grupo que lidera Francisco Marcos Bañuls también señala que, de momento, los pronósticos apuntan a «un mantenimiento del ritmo de crecimiento de la actividad, así como a una mejora de la eficiencia que redunde en un incremento de la productividad».

Desafíos

Por otra parte, Grupo Marcos se muestra preocupado por los desafíos, incertidumbres o riesgos que representan la situación geopolítica externa a corto y medio plazo. La empresa señala como una de las principales incertidumbres el hecho de cómo se adaptará España al coche eléctrico. «Las infraestructuras son inexistentes», incide.

Además, cree que las políticas cambiantes en cuanto al tema de las emisiones «crean inestabilidad en el sector, tanto en los fabricantes como en los clientes». Lo que también pone sobre la mesa la firma de Francisco Marcos Bañuls son las ayudas públicas en el sector para mejorar la antigüedad del parque automovilístico en España. Y considera como un aspecto a tener en cuenta el cambio en las formas del consumo por las nuevas tecnologías.

Retos tecnológicos

Además de las previsiones de mantener el ritmo de crecimiento de la actividad, el grupo oriolano se plantea, igualmente, como objetivos a corto y medio plazo consolidar los proyectos ya acometidos, pero avanzar también en el esfuerzo de adaptar a la empresa a los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector. Para Grupo Marcos, «los medios tecnológicos disponibles ofrecen los instrumentos necesarios para captar recursos que ayudarán a ejecutar los proyectos». De hecho, para la firma «la imagen de calidad y el prestigio alcanzado a lo largo de toda su vida son distintivos del grupo».

La empresa cuenta con 700 trabajadores fijos, a los que hay que sumar otros 130 empleos indirectos, según se refleja en el balance depositado en el Registro Mercantil. En la página web del grupo se habla de «un equipo de 1.200 personas implicadas en la mejora de los servicios y atención en todas las áreas de venta y posventa, ofreciendo así un servicio integral de taller, recambios, seguros, chapa y pintura».

La destacada enseña empresarial oriolana en el sector de la automoción no sólo ocupa uno de los primeros lugares del ránking entre las de mayor facturación de la provincia, sino que, además, es una de las compañías veteranas, que se ha mantenido fuerte a lo largo del tiempo, ya que cuenta con más de 50 años de trayectoria.