La compañía alicantina GTT (Gestión Tributaria Territorial SAU), especializada en el desarrollo de software y la prestación de servicios para el cobro de impuestos, cerró el pasado año con una facturación de 34,4 millones, un 3,2% más que en 2018, y unos beneficios de 5,2 millones, que representan un aumento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior, según refleja el balance de cuentas depositado en el Registro Mercantil. Estos buenos resultados que arroja la compañía, fundada hace ahora 22 años por Fernando Plaza, se producen justo el ejercicio anterior de producirse la compra de la misma por parte del fondo británico AnaCap.

Una operación que valoraba la compañía en más de 100 millones de euros, según las fuentes consultadas entonces, lo que supone prácticamente duplicar la cantidad que hace sólo tres años pagó GED a los anteriores propietarios, el fondo Realza Capital.

De febrero al verano

El proceso de venta se inició en febrero y el acuerdo con AnaCap cristalizó en agosto. Este mismo mes de septiembre se ha celebrado el primer consejo de administración, tras la entrada de los nuevos dueños. Aunque el fondo mantiene el equipo directivo y la plantilla, sí ha realizado cambios en algunos cargos como el de la presidencia y la dirección general. Fernando Plaza, que puso en marcha la firma en 1998, tras ser también uno de los creadores de Suma, el organismo de gestión de impuestos de la Diputación, pasa desde la dirección general a la presidencia del consejo de administración. Carlos Rico, que era subdirector, accede al puesto que deja vacante Plaza, quien mantiene su puesto en el consejo y la función de asesor.

En este primer consejo de la nueva etapa de GTT, la directrices de AnaCap han sido claras. Uno de los primeros retos será el crecimiento y, especialmente, a nivel internacional, según informaron fuentes de la compañía. La aceleración de los brotes de covid en todo el mundo podrían frenar el avance en este objetivo, pero desde GTT aseguran que van a aprovechar esta circunstancia y dedicar tiempo a hacer los estudios previos de mercado para saber «dónde y cómo» aumentar su presencia internacional. Con toda probabilidad, se inclinarían por Europa o América Latina, donde el pasado año GTT ya puso un pie en República Dominicana, tras tomar una participación mayoritaria en Consorcio GSM, la principal compañía del sector en aquel país.

Gestión de tributos

El proceso de venta lo inició en febrero la firma de capital riesgo española GED, que entonces ostentaba la titularidad de la empresa, junto con sus socios de Oquendo. GTT era una empresa atractiva en el mercado, ya que su principal activo son los sistemas informáticos que ella misma ha desarrollado para la gestión de tributos. Así, está presente en 48 municipios españoles -de los que 15 son capitales de provincia-, en dos ejecutivos autonómicos y en tres organismos provinciales, según su web. Además, a través de los acuerdos que mantiene con 19 diputaciones tiene presencia en otros 3.300 municipios. GTT cuenta con 613 trabajadores.