El Ibex 35 se ha impulsado un 2,46% en la sesión de este lunes, la mejor en el último mes, acercándose a la barrera de los 6.800 puntos y con casi todos sus valores en positivo.

El selectivo español se recuperaba así del desplome del 4,3% sufrido la semana pasada, en la que marcó un mínimo desde abril, por el temor ante la segunda ola del Covid-19.

El escenario está marcado por las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para intentar dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido este lunes que medidas como los esquemas nacionales para mantener el empleo, como los ERTE en España, y los avales públicos para canalizar préstamos a las empresas siguen siendo "fundamentales" para reducir la incertidumbre y "aliviar" el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Lagarde ha señalado, además, que el BCE aprobará los estímulos necesarios para asegurar la reactivación de la economía.

El selectivo madrileño ha cerrado en los 6.791,5 puntos, con Arcelormittal disparado un 11,28%, tras acordar la venta de su división en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de 1.400 millones de dólares (1.204 millones de euros).

A la cabeza de los ascensos también se han situado Santander (+6,81%), Amadeus (+5,44%), Meliá (+5,25%), Indra (+5,17%), Colonial (+4,76%), Sabadell (+4,57%), Merlin (+4,29%), Acerinox (+4,29%) y BBVA (+4,01%).

Por el contrario, únicamente ha cerrado en negativo Almirall, cuyas acciones se han hundido un 4,21%, tras anunciar que su consejero delegado, Peter Guenter, ha decidido dejar la compañía tras aceptar una nueva oportunidad profesional en una empresa más grande, por lo que ha puesto en marcha el proceso de búsqueda de su sucesor.

El resto de plazas europeas también han cerrado con fuertes subidas, del 1,46% en Londres, del 2,4% en París, del 3,19% en Fráncfort y del 2,47% en Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,45 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,28 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,242%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1659 'billetes verdes'.