La promotora alicantina Alibuilding, perteneciente a Aligrupo, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 11,8 millones de euros, «cumpliendo con la línea de negocio iniciada en 2018», año en el que alcanzó el objetivo de la entrega de la promoción de viviendas Calpe Beach I. Además, una de las causas del impulso de la facturación se debió al cierre de las ventas de los proyectos Calpe Beach II y Denia Beach, que fueron los más avanzados durante el pasado año, según informaron fuentes de la compañía, que, realmente, comenzó a operar en el mercado en 2018, que fue cuando inició sus primeras promociones inmobiliarias. La actividad, evolución y volumen de negocio de la promotora en 2019 fue uno de los elementos clave para el crecimiento de Aligrupo, que obtuvo unos ingresos de 22 millones y el resultado del ejercicio se situó en 18,5 millones, con lo que Aligrupo consiguió el pasado año recuperar las pérdidas de 2018, que se situaron en 5,8 millones, según destacaron las mismas fuentes.

Diversificación del grupo

Una situación que permitió a Aligrupo continuar con la diversificación de su actividad productiva. De acuerdo con la página web de esta «family office» (plataformas de inversión dedicadas a llevar los grandes patrimonios), sus proyectos está dirigidos a la gestión de inmuebles en alquiler, la participación activa en empresas de distintos sectores o la promoción de proyectos de obra nueva entre otros. El pasado año, el 46% de la cifra de negocio de Aligrupo se correspondió tanto a inversiones en participaciones societarias como a los resultados de sus inversiones inmobiliarias «en las que Aligrupo tiene una participación muy activa, mientras que el 54% restante fue fruto de la actividad de promoción inmobiliaria desarrollada por Alibuilding», subrayan las mismas fuentes. En este sentido, la promotora alicantina Alibuilding logró en 2019, el primer año completo de comercialización, culminar su proyecto de Calpe Beach I y desarrollar, con un grado de avance del 90% sus otras dos promociones Calpe Beach II y Denia Beach, viviendas que están siendo entregadas este año.

Estas actuaciones, más los proyectos que se encuentran en las primeras fases de construcción, dos en Madrid y otros dos en la provincia, como San Juan Beach y Benidorm Beach, arrojaron el pasado año un resultado de explotación de dos millones de euros. Una cifra que duplica la del ejercicio anterior, según los datos de la compañía. El director general de Alibuilding, José María Izquierdo, destaca que los resultados alcanzados en 2019 «confirman que estamos cumpliendo la hoja de ruta diseñada en el plan de negocio».

Nuevas entregas en 2021 y 2022

Por otra parte, el pasado año Alibuilding destinó 15 millones de euros de recursos propios al desarrollo de proyectos emblemáticos para la marca, como son Denia Beach, San Juan Beach y Benidorm Beach. Aunque en el presente ejercicio la actividad económica de los sectores se ha visto afectada por la crisis del coronavirus, la compañía prevé que la evolución de su plan de negocio mantendrá el ritmo. En este sentido, las entregas de estas nuevas promociones de viviendas están previstas para 2021, en el caso de la de San Juan y las dos en Madrid, mientras que, para la de Benidorm, se prevé su entrega a partir de 2022.