Bodegas Cooperativas de Alicante Coop. V. , Bocopa, aumentó el pasado año ligeramente sus ventas, desde los 8,6 millones de euros de 2018 hasta los 8,7, tras lograr un mayor posicionamiento exterior, por la ampliación de mercados fuera de la Unión Europea, que es el destino más natural de los exportadores españoles y alicantinos, y por aumentar la comercialización de los vinos embotellados. Esta es la razón principal del crecimiento de la cifra de ventas, según refleja el informe de gestión incluido en el balance de cuentas depositado en el Registro Mercantil correspondiente 2019.

De forma paralela, los beneficios registrados en el ejercicio arrojaron cifras positivas al alcanzar los 463.788 euros, que representaron un incremento del 33% con respecto al año anterior.

Aunque en el informe de gestión no se citan los nuevos mercados en los que tiene presencia la bodega con sede en Petrer, se conoce que, desde hace tiempo, al margen de los destinos europeos, Bocopa vende en China y otros países asiáticos y también en Estados Unidos.

Automatización de procesos

El mismo informe alude al mantenimiento del ritmo de inversiones de la cooperativa para obtener mayores rendimientos, diversificación y más márgenes de beneficios. En este sentido, se resalta que la ampliación de la maquinaria mejoró la automatización de procesos, lo que redundó en la productividad de las instalaciones, lo que aumentó la capacidad de producción de Bocopa. Y entre las nuevas líneas de producto, destaca los vinos tintos «Laudum XII Plus» y «Señorío de Benidorm Crianza». Además, señala que está elaborando un vino dulce de uvas pasificadas moscatel «para dar una nueva dimensión de mercado a estas uvas», añade en el informe.

Por otra parte, la empresa pone el acento en que este año está haciendo las «gestiones oportunas» para minimizar el impacto que pueda tener la crisis del coronavirus en las operaciones y los resultados de este año 2020.