Mientras las empresas de distintos sectores de la provincia comienzan a preparar la ampliación de los ERTE que presentaron desde el 12 de marzo por el impacto de la crisis de coronavirus, tras la aprobación del Gobierno de una prórroga hasta el 31 de enero, desde mediados de agosto se han venido registrando nuevas entradas de los denominados ERTE por rebrote. Unos expedientes que aparecían en la normativa aprobada en junio, pero que no empezaron a solicitarse hasta que no se endurecieron las restricciones. En el caso de la Comunidad Valenciana, por las limitaciones horarias o cierres obligados para frenar los contagios del covid a los sectores del ocio nocturno y la hostelería, además de por los obstáculos a la movilidad de países europeos, que desplomaron la llegada de turistas extranjeros a la Costa Blanca.

Con este escenario, Alicante lidera en la Comunidad las solicitudes de los ERTE por rebrote, con 80 procedimientos y 718 trabajadores afectados hasta el 28 de septiembre, según las cifras facilitadas ayer por la Conselleria de Economía.

Unos datos que evidencian el mayor impacto en la provincia de las restricciones y las limitaciones a la movilidad por el importante peso que tiene el sector servicios (turismo, hostelería o comercio) con relación a las otras provincias de la Comunidad. En el conjunto de la autonomía, ya se han presentado 158 expedientes por rebrote que afectan a 1.277 trabajadores.

El Gobierno aprueba la ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero

El Gobierno aprueba la ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero

Valencia y Castellón

De ellos, 66 procedimientos, con 533 despidos temporales, se han presentado en Valencia y 12 empresas de Castellón han acudido ya a esta vía, viéndose afectados 26 empleados. Así, Alicante acapara el 56,6% de las suspensiones temporales de empleo por rebrote y la mitad de las empresas que se han acogido a esta fórmula. Ya a mediados de agosto Trabajo informó de que la mayoría de expedientes se correspondía con empresas del ocio nocturno, que se vieron obligadas a cerrar por el decreto de la Conselleria de Sanidad ante la evolución al alza de los contagios. No obstante, desde los sindicatos entienden que el abanico de los sectores es más amplio. «Pueden ser hoteles que en su día se acogieron a un ERTE, desafectaron en julio a los trabajadores y volvieron a cerrar ante la falta de actividad, una consecuencia de las limitaciones a la movilidad impuestas por países terceros, que es una de las condiciones requeridas para acogerse a este expediente. También puede haber empresas de guías turísticos o similares», explica Daniel Patiño, secretario general de Acción Sindical de CC OO-PV.

Nueva nomenclatura

No obstante, este sindicato advierte de que estos últimos casos se han encuadrado en los datos generales de ERTE, «por lo que las cifras de los de rebrote creemos que son más elevadas de lo que reflejan las estadísticas». En cualquier caso, según explica el dirigente sindical, a partir de ahora, la nomenclatura de estos ERTE serán por impedimento (restricción sanitaria) o por limitación como consecuencia de medidas españolas o de terceros países.

Tanto CC OO como UGT consideran que, una vez aprobada la prórroga por el Gobierno, tras el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, «desgraciadamente el número de ERTE va a ir en aumento, dado el descenso de la demanda y la evolución de la curva del virus. Lo importante del acuerdo es que se mantiene el empleo y se protege a los trabajadores y a las empresas», subraya Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí.

Las exoneraciones

Por otra parte, tras la aprobación de la ampliación de los ERTE a enero, sectores alicantinos que no están citados expresamente en la lista de los que pueden acogerse, como el calzado o el mármol, estudiaban ayer detalladamente el decreto. En ambos casos, entienden que podrían entrar en lo que en el anexo del decreto se denomina empresas que forman parte de la cadena de valor de los sectores citados o que dependan de ellos. «Lo que aún no tenemos claro es el porcentaje de las exoneraciones en estos casos», asegura Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal). Y este es un tema que preocupa a las compañías.

Desde el sector del mármol, su presidente, David Beltrá, señala que, aunque esta industria no está citada expresamente, «las firmas que presentaron ERTE podrán acogerse a la prórroga». También podrán hacerlo las metalúrgicas, ya que hay once subsectores incluidos, confirmó Luis Rodríguez, secretario general de Fempa.

LA CEV PREVÉ UNA CAÍDA DEL 12% DEL PIB ESTE AÑO EN LA AUTONOMÍA


La patronal reclama redoblar los esfuerzos para superar las debilidades de la Comunidad evidenciadas por el covid


La patronal autonómica CEV prevé una caída del PIB de la Comunidad de en torno al 12% este año, marcado por la crisis del covid-19, aunque espera una recuperación de cerca del 8% para 2021. Estos son los pronósticos para la autonomía que recoge el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la patronal dado a conocer ayer. El estudio constata que la economía de la Comunidad, al igual que la del resto de España, acusó el primer semestre del año un desplome en el conjunto de su actividad, aunque el mayor impacto se produjo entre abril y junio, con un retroceso de más del 25% en tasa anual. Además, la patronal advierte de que los «shock» de oferta y demanda provocados por la pandemia han tenido un «impacto más severo» en la autonomía que en otras zonas y en el conjunto de la economía nacional. Unos efectos que se producen por el mayor peso del turismo, la hostelería, la construcción y la industria manufacturera, además de la importante apertura a los mercados internacionales. La CEV añade, además, el importante censo de autónomos y micropymes que hay en la Comunidad. Para la patronal presidida por Salvador Navarro, la actual crisis ha puesto de relieve también la «fuerte interdependencia» que existe entre los agregados macroeconómicos, los agentes económicos y los sectores productivos dentro de nuestro sistema que, además, está abierto al exterior.

Igualmente, considera que se han puesto de manifiesto «muchas de las debilidades de la estructura productiva y del tejido empresarial», así como el hecho de que «la incertidumbre retrasa toda iniciativa o proyecto prescindible en el corto plazo». De hecho, la patronal pide redoblar esfuerzos ante las debilidades de la economía.

El mayor impacto de la pandemia se centró en el segundo trimestre del año, periodo que coincidió con la mayor parte del estado de alarma (de 15 de marzo a 21 de junio). Asimismo, advierte de que el empleo también ha acusado un fuerte impacto por la crisis. De ahí que haya apostado por la prórroga de los ERTE. Según las estimaciones de la AIReF, el desplome de la economía valenciana podría haber sido del 25,6% en tasa interanual.

Por otra parte, la CEV reclama «criterio y agilidad» en la ejecución del plan Next Generation de la UE, ya que será «un gran apoyo» para la recuperación y la modernización de la economía.