Residencial Mira Llevant, la firma del promotor ilicitano Ramón Salvador Águeda, rebaja algo la cantidad que le reclama Hacienda, pero, aún así, no sale de la lista de morosos. De los 43,2 millones de 2017 pasó a 42 en 2018. Ahora, al cierre de 2019, se queda en 41,87 millones de euros, según se desprende del documento que hizo público ayer la Agencia Tributaria. También se mantiene la sociedad Colmar Group Spain, una firma creada por un empresario holandés en Almoradí que, tras promover varias urbanizaciones en la zona, entró en estado de disolución y mantiene una púa con el fisco de 18 millones. Por su parte, el Hércules aparece con una deuda de 3,7 millones de euros, 200.000 euros menos que un año antes. En paralelo, el empresario valenciano José Serratosa Caturla, que tenía una deuda de 1,9 millones con Hacienda, y Baraka Renta del alicantino Trinitario Casanova (1,2 millones) han abandonado la lista de morosos, donde se mantienen y aparecen un grupo importante de patronos de la autonomía. La herencia del «crash» del ladrillo sigue protagonizando el quién es quién valenciano en esta lista. Es el caso de la firma P Armiñana, ligada al conocido constructor Juan Armiñana, que adeuda 17,4 millones, o Inmobiliaria Lasho, vinculada a la familia Soler, con 14,22. Con todo, la mayor deuda la sigue atesorando, PYQ Vent del Maresme, perteneciente al grupo Blauverd de Alzira, con 34,4 millones, seguido por Prodaemi, con 30,5, promotora de la familia San José. Otros ilustres del sector inmobiliario mantienen su huella entre los morosos al fisco, como Edificaciones Calpe, de Andrés Ballester (17,1 millones). Sigue en la lista la familia Cotino a través de Asedes Capital, Asedes Infraesructuras y Sedesa Proyectos, con un acumulado cercano a los 22 millones.

Fuera de la Comunidad Valenciana, la entrada más rutilante en el listado es la del futbolista brasileño Neymar, con una deuda de 34,6 millones de euros, que se ha situado como primer deudor persona física de la Hacienda española, cuya lista de grandes morosos ha bajado este año a un total de 3.930, con una deuda conjunta de 14.200 millones, el 0,7% más que hace un año.

Como en anteriores listados, las personas jurídicas constituyen la mayoría de los grandes deudores (3.626, 87 menos) y acumulan la mayor parte de la deuda (13.557 millones, 157 millones más). Los deudores persona física son 304 (11 menos) y su deuda asciende a 688 millones (uno menos). Neymar le ha quitado el primer puesto a Agapito García, antiguo empresario que lleva décadas pleiteando con Hacienda y que mantiene una deuda de 15,9 millones. Por detrás queda el exbanquero Mario Conde, que ha reducido su deuda en 4 millones en el último año, con lo que tiene 8,37 millones pendientes de pago. El futbolista brasileño es uno de los 373 deudores nuevos, con una deuda total de 1.019 millones, mientras que salen (ya sea por la cancelación total o parcial de sus deudas o por la obtención de aplazamientos o suspensiones) 471 que debían más de un millón de euros a Hacienda a 31 de diciembre de 2018 con una deuda acumulada de 1.238 millones.

Desaparece de la lista el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que el año anterior tenía una deuda que solo superaba en 2.000 euros el millón de euros. Tampoco aparece ya el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, fallecido este año por covid-19, ni el abogado Emilio Rodríguez Menéndez. De las empresas que han entrado en la lista destacan Intereconomía Radio SL con una deuda de 1,2 millones y Edificio Novosur -sociedad que formaba parte del entramado de Nueva Rumasa- con 4,6 millones.

Del ámbito deportivo, mantiene su deuda el expiloto de motociclismo Sito Pons (1,9 millones), y del mundo del espectáculo y la cultura se mantienen la actriz Paz Vega (María Paz Campos Trigos) con 2,63 millones, la presentadora Patricia Conde con 1,88 millones y el escritor César Vidal con 3,2.