El pleno del Consell aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Economía, que dirige Rafa Climent, un decreto que establece las bases para conceder una subvención a la Institución Feria Alicantina (IFA) este año para contribuir al mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento, ante el fuerte impacto económico causado por la pandemia, dado que la institución se ha visto obligada a suspender los certámenes que tenía previsto celebrar desde el inicio del estado de alarma hasta ahora. Una inactividad por la cancelación de cuatro certámenes en el primer semestre y otros seis en otoño, además de varios eventos, que ha dejado a IFA sin casi dos millones de ingresos.

Una situación que, si se mantuviese en los meses que quedan para cerrar el año, situarían a la institución ferial en un contexto económico muy complicado. La posibilidad de que IFA recibiera esta inyección económica para garantizar su mantenimiento, así como la estructura de personal en cuanto se retome la actividad, ya que la plantilla se encuentran aún incluida en un ERTE, se viene estudiando desde el pasado mes de julio.

Factor de dinamización económica

Desde hace cinco años, la institución recibe una subvención de un millón de euros para inversiones, contemplada en los presupuestos de la Generalitat. El hecho de que ahora, 800.000 euros puedan dedicarse a gasto corriente se ha realizado mediante un decreto del Consell y acogiéndose al marco europeo temporal de ayudas por el covid, según explicó el subsecretario de Economía, Natxo Costa. Los 200.000 euros restantes seguirán manteniéndose para inversiones este año. En la aprobación del decreto, el Consell ha tenido en cuenta que la organización de ferias comerciales y otros acontecimientos relacionados con la promoción económica y empresarial «supone un importante factor de dinamización económica en la provincia, así como de las empresas y sectores productivos a los que se dirige», subrayó Natxo Costa.

Además, desde la Generalitat se incidió en que la suspensión de las ferias de IFA puede afectar, incluso, a su viabilidad en el futuro por no poder hacer frente a los gastos corrientes necesarios para el normal funcionamiento de la Institución y el mantenimiento de la entidad, así como de su actividad empresarial.

En este sentido, el decreto trata de paliar los efectos negativos de esta crisis y garantizar la supervivencia de la feria, que con las restricciones y medidas de seguridad impuestas a la actividad propia «hacen inviable la recuperación de la actividad empresarial y la cifra de negocio anterior a la crisis del covid-19, así como la obtención de los recursos necesarios para el mantenimiento», añadieron las mismas fuentes. La Generalitat considera que en el contexto del actual, el procedimiento más adecuado para reforzar económicamente IFA y dotarla de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la parálisis de la actividad y a los gastos necesarios para poder continuar con su actividad económica y empresarial es la concesión directa de esta subvención.

Eventos en octubre y noviembre

Tanto desde la Conselleria de Economía, como desde la Institución Ferial Alicantina se reiteró ayer que la entidad está trabajando en la posibilidad de celebrar eventos que no representen una afluencia masiva de público como las ferias, para poder ir generando ingresos. En este sentido, la directora general de IFA, Esther Guilabert, confirmó que la próxima semana se celebrará una competición de fisioculturismo; este mismo mes de octubre, varios eventos empresariales y para noviembre, está previsto acoger otra edición más de la convención del tatuaje. En estos momentos, las 24 personas que componen la plantilla están incluidas en un ERTE, por lo que IFA destinará para parte de subvención a desafectar progresivamente y asumir las nóminas del personal que se necesite para los eventos y certámenes que se vayan celebrando y para los que se preparen para la primavera de 2021, momento en el que se quieren recuperar las citas feriales «y estas se trabajan con una antelación de cinco meses», explicó Guilabert.