La Ingeniería Amat y Maestre, fundada en 1965, es un referente en la redacción y dirección de proyectos de construcciones industriales en la provincia de Alicante. Con más de 1.000.000 m2 construidos, ha dirigido la mayoría de las instalaciones de los Polígonos Industriales más importantes de la provincia, y entre sus clientes se encuentran las industrias más emblemáticas.

El estudio cuenta con un equipo técnico de 14 personas que bajo la dirección de los ingenieros Fernando y Víctor Amat desarrollan proyectos no solo para el sector industrial, sino también para el residencial o terciario, además de disponer de un departamento de medio ambiente, energías renovables y tramitación de subvenciones.

Parte del equipo técnico de Amat Y Maestre.

Fernando Amat ha destacado cuáles son las claves para llevar a cabo con éxito una construcción industrial, “podría ofrecerles los 5 pilares básicos que siempre intento trasmitir a nuestros técnicos, colaboradores y clientes”:

1. Técnicos Independientes

Es un grave error en las construcciones industriales, la contratación a la constructora con el proyecto incluido, con esa frase tan típica: “nosotros hacemos el proyecto, te saldrá más barato”. En ese momento la constructora se convierte en “juez y parte”, en definitiva, nunca tienes al técnico a tu lado para poder defender tus intereses ante cualquier problema que pueda surgir.

2. Un proyecto definido

El proyectista debe trabajar codo con codo con el cliente para poder desarrollar las verdaderas necesidades y requerimientos de la actividad. Una óptima definición del proyecto constructivo, junto a una medición pormenorizada, posibilita la comparación real partida a partida de las ofertas presentadas bajo los mismos criterios.

3. Elección del suelo idóneo.

Parece a priori una tarea fácil, algunas veces incluso el proyectista se encuentra con el terreno ya comprado por el cliente, pero el análisis de las posibles alternativas puede ahorrar costes en su ejecución. Un terreno en suelo industrial tiene normalmente menos condicionantes y problemas que cualquier otro.

Zona de lacado de Extrusax, Extrusión de aluminio, Sax. Proyecto y dirección Amat y Maestre.

Pero aun así, existen determinados aspectos a valorar en la compra: Condiciones urbanísticas (edificabilidad, ocupación, retranqueos…), tipo de suelo (un suelo blando como los ganados al mar o de relleno, puede aumentar los costes de la cimentación), orografía ya que la plataforma de asiento puede suponer un gran movimiento de tierras o muros de contención, e incluso las instalaciones exteriores existentes a pie de parcela (requerimientos que en algunos casos pueden ser superiores a las previsiones de la compañía Suministradora, produciendo costes inasumibles).

4. Una dirección de obra eficiente.

La dirección de obra es clave, el técnico independiente comprobará y verificará si las calidades son las recogidas en su proyecto, si se cumplen los plazos establecidos. Normalmente el pago al constructor se realiza por certificaciones de obra firmadas por el técnico y por la propiedad.

Edificación Industrial Extrusax en Sax.

5. Puesta en servicio de las instalaciones “just in time”

Evidentemente una construcción industrial requiere de unas instalaciones en algunos casos complejas, el técnico debe ser un especialista no solo para proyectarlas de manera eficiente, sino para tramitarlas y ponerlas en servicio en el momento necesario. En la actualidad las energías renovables, el autoconsumo, también debe jugar un papel importante en el desarrollo de instalaciones de un proyecto constructivo.

Más información:

Dirección: Calle José María Pemán, 19, 03600 Elda, Alicante

Teléfono: 965 38 24 48

Web