Villena se postula para desarrollar el Nodo Logístico del Levante Interior formado por una zona de actividades logísticas de aproximadamente un millón de metros cuadrados con puerto seco ferroviario para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria “ferroutage” y grandes parcelas para la industria logística de 50.000 a 250.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria a través de “terminales dedicadas” y conectado con la estación AVE.

Este gran proyecto puede ser vital para impulsar a la provincia de Alicante y a la Comunidad Valenciana como nudo estratégico en uno de los sectores con más pujanza en el siglo XXI y en la denominada ‘nueva economía’.

Villena se sitúa geográficamente en un enclave estratégico. Puerta del mediterráneo para la meseta y territorio de unión entre el sur y el norte del corredor. Actualmente cuenta con una importante red de comunicaciones siendo cruce de caminos de 3 autovías, ferrocarril con estación de AVE y se sitúa en el centro de una importante área de influencia de poblaciones de carácter industrial y agrícola con clara vocación exportadora y que en estos momentos de incertidumbre necesitan de estímulos, instrumentos e infraestructuras que garanticen el futuro de los territorios y sus economías.

Directamente, dará servicio a las economías de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, L´Alcoià, Altiplano Murciano y Corredor de Almansa. Indirectamente, al conjunto de la Comunidad Valenciana.

Esto permitirá que la industria y el sector agroalimentario puedan exportar sus productos al resto de Europa con precios del transporte más baratos, mejor competitividad y aumentando su rentabilidad. Esto se traducirá en más empresas, empresas más grandes y sólidas, más empleo y de mayor calidad.

Logística y desarrollo

La industria logística es uno de los motores de la economía española, suponiendo un 8% del PIB a finales del 2019, con una facturación de 110.000 millones, 213.000 puestos de trabajo y 15.000 empresas.

Actualmente en España solo el 4% de las mercancías se transportan por FC respecto al 17% de media de la Unión Europea, el objetivo es que en año 2050 el 20% de las mercancías se transporte por ferrocarril en España. Por otro lado, según los estudios logísticos habrá una demanda potencial media de suelo logístico en la Comunidad Valenciana de 1600 hectáreas en 2038.