El Gobierno prevé aprobar mañana el techo de gasto de 2021, que será "inédito", ya que podría incluir la primera anualidad de los fondos de reconstrucción provenientes de Bruselas para hacer frente a la COVID, unos 20.000 millones de euros, con lo que los Presupuestos Generales del Estado están cada vez más cerca.

El Consejo de Ministros tiene previsto dar cuenta del límite de gasto no financiero o techo de gasto de 2021, que supone la base de las cuentas públicas, y que será debatido previsiblemente en el Parlamento la próxima semana junto con el Acuerdo por el que se "aprecia" que se dan las circunstancias previstas en la Constitución para suspender las reglas fiscales de déficit y deuda en 2020 y 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó a EFE este fin de semana que el Congreso y el Senado votarán sobre dicho acuerdo para dar "salvaguarda" jurídica al texto constitucional que permite superar los límites de déficit y deuda en caso de "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado".

De esta forma el Ejecutivo se acoge por primera vez al artículo 135.4, que fue modificado en 2011 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para garantizar la estabilidad presupuestaria, con el apoyo del PP y que dice que la superación de estos límites de déficit y deuda deben ser "apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

El Ejecutivo confía en superar esta votación al tiempo que informará del nuevo techo de gasto que "es incomparable" con los de años anteriores -ha reiterado la ministra de Hacienda- ya que la cifra se verá "alterada" por los fondos europeos que irán destinados a programas de inversión "palanca" de crecimiento de la economía a medio y largo plazo.

Y es que en febrero de este año, antes del estado de alarma y del confinamiento provocado por la pandemia, el Congreso llegó a aprobar un techo de gasto para 2021 de 131.437 millones de euros, un 3 % superior a lo establecido para 2020, que era de 127.609 millones de euros. Sin embargo tras el coronavirus y las ayudas aprobadas por Bruselas para hacer frente al gasto derivado del COVID-19 esta cifra se ha quedado desfasada.

Montero explicará este martes previsiblemente las partidas que puedan ser comparables con la de otros años y dará cuenta de los importes europeos que se sumarán al techo de gasto y que irán dirigidos a sectores tractores de la economía, como la construcción, las energías renovables o los sectores tecnológicos.

De los 140.000 millones de euros provenientes de la Unión Europea, 60.000 millones son en concepto de transferencias directas, por lo que el Ejecutivo podría incorporar la primera anualidad de las tres previstas (unos 20.000 millones de euros) al techo de gasto del próximo año, aunque Hacienda ha incidido en que lo importante es tener la garantía de que los programas pueden ser ejecutados.

La aprobación del techo de gasto se produce después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúna este lunes para conocer la nueva cifra de déficit público que el Gobierno quiere poner como referencia para 2021, aunque no suponga un objetivo a cumplir, toda vez que han sido canceladas las reglas fiscales para este año y el que viene.