La principal firma del Grupo Famosa -Famosa SA- facturó 71,5 millones de euros entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, coincidiendo con la última campaña de Navidad del sector juguetero antes de la pandemia. Así consta en las cuentas especiales de 2019 que la compañía acaba de depositar en el Registro Mercantil y que únicamente recogen los movimientos de ese cuatrimestre con el objetivo de cambiar el ciclo de facturación de la firma, que hasta ahora abarcaba a de septiembre a agosto y que su nuevo propietario, la italiana Giochi Preziosi, ha optado por establecer de enero a diciembre. Una decisión que suele adoptarse para acompasar la contabilidad de todas las empresas que forman parte de un mismo grupo.

El hecho de que sólo recoja cuatro meses imposibilita la comparativa con los años anteriores, aunque los balances sí ofrecen una idea de la buena marcha que llevaba la firma antes de la llegada de la covid-19. Así, los 71,5 millones de este «mini ejercicio» suponen que en solo cuatro meses la juguetera facturó más de la mitad que en todo el ejercicio anterior -140,5 millones-, que sí contemplaba un año entero, aunque también es cierto que la mayoría de las ventas del sector suelen concentrarse de cara a las fiestas navideñas.

Más significativa aún resulta la cifra de beneficios: Famosa ganó 3,1 millones en los últimos cuatro meses del año pasado, frente a los 2,2 millones de los 12 anteriores.

En cuanto a la distribución del negocio, las muñecas de todo tipo acapararon el 75% de las ventas de la compañía, con 54,2 millones de euros -hay que recordar que su mayor éxito de ventas fueron The Bellies, el juguete más vendido del año pasado en España-, frente a los 9,9 millones (13,9%) que supusieron los productos para la práctica de deporte y actividades al aire libre; o el millón de euros (1,5%) de las figuras de acción. Eso sí, hay que tener en cuenta que el grupo tiene otras firmas especializadas en peluches y otros tipos de juguetes.

Como era de esperar por la época que comprende, durante el último cuatrimestre de 2019 Famosa SA concentró el 63% de sus ventas en el mercado nacional, con un total de 45,1 millones de euros, frente al 37% que llegó vía exportación, 26,4 millones.

El informe de gestión también señala los pasos dados por el nuevo propietario para garantizar la viabilidad y la solidez de la juguetera con sede en el Polígono de las Atalayas. Así, una de sus primeras decisiones fue otorgarle un crédito de 77 millones de euros, que permitieron a Famosa cancelar la mayor parte de la deuda financiera con terceros que mantenía la firma hasta la fecha, y que se sumaron a otros 20 millones que recibió de la cabecera del grupo, Famosa Holdings.

Resistencia frente a la covid

Las cuentas de la juguetera también recogen los avisos sobre la incertidumbre generada en la economía por la expansión de la pandemia. Eso sí, desde la juguetera señalan que los fundamentales de la firma «permanecen intactos» y destacan la buena posición de liquidez de la compañía, gracias a la citada reducción de la deuda con terceros y a las líneas de financiación que tiene disponibles antes posibles necesidades. Fue en julio de 2019 cuando Giochi Preziosi compró Famosa, hasta entonces en manos del fondo Sun Capital.