El fuerte impacto que la crisis del coronavirus ha provocado al sector turístico de la provincia ha llevado a las patronales y a los sindicatos de los hoteles y de la hostelería de la provincia a acordar la prórroga del convenio colectivo durante un año. Así, el acuerdo laboral, firmado hoy, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Ambas partes han decidido mantener las condiciones y tablas salariales del convenio anterior (2017) ante la grave situación que atraviesan las empresas, muchas de las cuales han tenido que acogerse a un ERTE de fuerza mayor, y el impacto que la situación ha tenido en el empleo, ya que el 90% de los empleados de estas actividades se han visto afectados por una suspensión temporal de empleo, según cifran los sindicatos. El convenio afecta a unos 50.000 trabajadores de la provincia. Su vencimiento era en diciembre de este año, pero denunciado el convenio e iniciadas las negociaciones del próximo pacto, empresarios y sindicatos han visto la necesidad de mantener el actual ante la imposibilidad de poder fijar unas mejores condiciones para los negocios y los empleados en la actual situación de pandemia.

El acuerdo ha sido unánime y ambas partes han decidido iniciar la negociación del próximo convenio a partir de septiembre de 2021, esperando que para entonces haya remitido la pandemia y se hayan superado los efectos de la crisis del covid. "Que volvamos a la negociación el año que viene será una buena señal", destacan fuentes empresariales.

En esta ocasión, CC OO ha suscrito la prórroga del acuerdo laboral, al contrario de la postura que tomó en el de 2016. En aquella ocasión, además, presentó una denuncia ante los tribunales sobre uno de los artículos del convenio que alude y regula la externalización productiva del sector de la hostelería. Tanto el TSJ-CV y el Tribunal Supremo han dado razón a la patronal hotelera Hosbec que recurrió la demanda, avalando el artículo del texto del convenio.