El Grupo Verne diversifica su actividad y para ello apuesta por las últimas tecnologías. La compañía que dirige Gianni Cecchin ha presentado este miércoles su nueva división de servicios IT, Verne Tech, con la que pretende hacerse un hueco en áreas como la ciberseguridad, el software de gestión empresarial, el Big Data o el Machine Learning.

Un negocio con el que ya este año la firma prevé facturar 20 millones de euros y que contribuirá a que la facturación global del grupo alcance este ejercicio los 165 millones de euros, un 20% más a pesar del impacto de la covid en la economía. Un impacto que, según ha explicado el propio Cecchin, hará que el crecimiento de facturación sea algo menor de lo esperado pero que donde sí tendrá una mayor repercusión será en los resultados, que no se ha atrevido a avanzar.

Tal y como ha explicado el ejecutivo, el objetivo es diversificar la actividad del grupo, que tiene su principal negocio en el despliegue de las infraestructuras físicas y que ahora se verá complementado con esta nueva división tecnológica, que convertirá a Verne en una de las empresas "más transversales" del sector, capaz de ofrecer a sus clientes una amplio abanico de productos.

Adquisiciones

En cualquier caso, la nueva división no parte de cero, sino de las adquisiciones que Verne ha realizado en los últimos años de empresas del sector. Así, en este tiempo el grupo ha comprado la firma de sistemas y ciberseguridad Base10, de Castellón; la compañía especializada en soluciones de gestión empresarial Azeta, de Elda; y la unidad de negocio en España de SolidQ, especializada en cloud, data & Inteligencia Artificial. En total, Verne ha invertido 10 millones en estas compras y en la puesta en marcha de la división, en la que tiene depositadas muchas esperazas.

En concreto, el objetivo de sus responsables es pasar de los 20 millones de facturación que prevén este año a 50 millones en 2024, una cifra que Gianni Cecchin considera razonable ante la expansión de este mercado que, como recordó, se ha acelerado con la pandemia. "La digitalización ya no es una opción, es una necesidad", ha repetido varias veces el directivo. Al respecto, el CEO del grupo ha señalado, además, que uno de sus objetivos es conseguir la "universalización" de estas tecnologías, es decir, que todo tipo de empresas, incluidas pymes y micropymes, puedan acceder a los avances, lo que, a su juicio, resulta "clave" para la recuperación económica.

Para el conjunto del grupo, Cecchin prevé alcanzar los 300 millones de ingresos en el mismo plazo, gracias al despliegue de la fibra óptica en Europa -que está mucho menos avanzado que en España- y en Marruecos, y a la implantación de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del 5G.

Tecnología puntera

En la presentación de Verne Tech también ha participado los responsables de las distintas áreas que formarán esta división. Así, el director de la Unidad de Negocio de Cloud, Data & Inteligencia Artificial en Verne Tech, Antonio Soto, ha explicado que la firma es proveedora global de "consultoría técnica y formación, especializados en la plataforma de Business Analytics y Data Management de Microsoft", con la que ayudan a las empresas a "optimizar los procesos en su plataforma de datos y obtener ventajas competitivas implementando su estrategia de “Data Driven”, lo que se traduce en que sean capaces de tomar mejores y más acertadas decisiones basadas en hechos y no suposiciones o intuiciones, optimizando sus procesos de Business Analytics así como sus predicciones de negocio".

Por otra parte, Alejandro Suarep, director de la Unidad de Negocio de Sistemas y Ciberseguridad, donde proporcionan servicios especializados de hibridación y migración a cloud, virtualización y almacenamiento en Verne Tech ha apuntado que su "finalidad es conseguir una mayor capilaridad para ofrecer servicios de forma centralizada, con un incremento de la expansión nacional e internacional con la posibilidad de tener servicios gestionados y expertos, y seamos reconocidos como un player especializado en tecnologías como virtualización y seguridad".

Por último, Antonio García, director de la Unidad de Soluciones de Gestión Empresarial, ha destacado el cambio de paradigma tecnológico como uno de los retos del mercado: "En la actualidad las soluciones de gestión empresarial se han transformado hacia el pago por uso, que implica cambios para fabricantes, integradores y clientes. Por ello, la democratización de la tecnología cobra un peso especial hoy en día: la estandarización y el pago por uso posibilita que microempresas y pymes estén al alcance de servicios antes ofrecidos por grandes corporaciones".