Las catastróficas consecuencias que tuvo sobre el sector agrícola la DANA que azotó el sur de la provincia durante el año pasado frenaron en seco el crecimiento de la facturación que venía registrando la mercantil Vegabaja Packaging, uno de los principales fabricantes de envases de cartón de la provincia. De esta forma, si el auge del comercio electrónico y la cruzada contra el plástico permitieron a la firma aumentar cerca de un 20% sus ingresos en los dos ejercicios anteriores, el año pasado la compañía registró una cifra de negocios de 64,8 millones de euros, un 0,17% menos.

Así consta en las cuentas que la compañía ha depositado en el Registro Mercantil, que también reflejan la mejora de la rentabilidad que conseguió la empresa a pesar del estancamiento de su facturación, ya que sus beneficios mejoraron de 2,2 a 3,2 millones de euros, sobre todo por el menor gasto en materias primas.

Fundada en 1976 como Cartonajes Vegabaja, la actual Vegabaja Packaging produce cajas y envases de cartón ondulado que se utilizan principalmente para el transporte de productos agroalimentarios y la industria. En los últimos años, la compañía, como todas las del sector, había encontrado un nuevo nicho de mercado en el auge del comercio electrónico, y también en la sustitución de envases de plástico -más contaminantes- por otros de cartón en muchos productos alimenticios que se pueden encontrar en los supermercados. Así, fueron estas líneas de negocio las que el año pasado permitieron mantener la facturación del grupo, a pesar de la menor demanda del sector primario por las inundaciones provocadas por la DANA.

La empresa contó con una plantilla media de 143 personas durante el año pasado, ocho más que el ejercicio anterior, y dispone de unas instalaciones de 55.000 metros cuadrados en Dolores.