El Tesoro tendrá que emitir este año 15.000 menos de lo que estimó que sería necesario en mayo, cuando actualizó su plan de acción a las exigencias de la pandemia. En mayo elevó en 100.000 millones la necesidad de emisión de deuda para este año, pero ahora esta previsión se recortará en 15.000 millones, según anunció la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la cadena Ser este jueves.

Según explicó el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, en un encuentro informativo posterior, esta menor necesidad de financiación respecto a lo estimado en mayo tiene que ver sobre todo, con el hecho de que las comunidades autónomas prevén preamortizar deuda que mantienen con el Estado por unos 10.000 millones de euros. Ello es porque las administraciones autonómicas encuentran ahora tipos de interés más baratos en los bancos que con los vinculados a los instrumentos financieros que el Estado puso a su disposición a partir del 2012, con precios más elevados.

Además de ese mayor ingreso para el Tesoro de 10.000 millones por las preamortizaciones autonómicas, la favorable evolución de los tipos de interés en la última parte del año permite reducir en 15.000 millones las necesidades de financiación.

Ello permitirá un ligero ahorro en pago de intereses, pero no demasiado relevante --según San Basilio-- pues la decisión incide solo sobre una parte reducida del ejercicio, que es el cuarto trimestre.

En el inicio del año, el Tesoro estimó una necesidad neta de financiación por 32.500 millones de euros (196.504 millones en términos brutos, incluyendo la refinanciación de la deuda que vence). En mayo revisó el programa y lo elevó hasta los 130.000 millones (297.352 millones de emisión bruta). Ahora, la programación del Tesoro prevé una emisión neta por 115.000 millones este año (282.137 millones, en términos brutos).

Hasta la fecha, ya se ha emitido deuda por el 88,7% de las necesidades brutas de este año. Quedan por emitir 32.000 millones hasta final de año, pero como se va prevé recibir una inyección de 10.000 millones del fondo europeo SURE (diseñado para financiar el gasto en desempleo derivado de la pandemia), al Tesoro solo le quedan por emitir 22.000 este ejercicio. San Basilio explicó que el Tesoro mantendrá el calendario de emisiones, pero que estas serán menos voluminosas (para adaptarse a la menor necesidad) y que se descarta una nueva emisión sindicada

De cara al 2021, el Tesoro confía en que el acceso al Fondo Europeo de Reconstrucción permita reducir su necesidad de emisión de deuda en al menos los 25.000 millones que deben llegar del 'Next Generation EU' en forma de transferencias. También se espera para el 2021 el acceso a los 11.000 millones restantes del fondo SURE (hasta completar los algo más de 21.000 millones asignados a España).