La mayoría de los jóvenes alicantinos que tiene en mente comprar su primera vivienda de obra nueva reclama distintos incentivos que les permita acceder a su primer hogar, sin que para ello tengan que destinar una importante parte del sueldo que cobran. Un 29,7% de jóvenes de entre 25 y 40 años pide que se fomenten unas condiciones de financiación más atractivas para los jóvenes, ya sea lanzando productos como una hipoteca-joven.

Igualmente, un 24,2% plantea una reducción de los gastos de compra, como una reducción del IVA del 10% al 4%, y un 22% también ve una opción en el alquiler con opción a compra, pero entregando solo un 5% del precio en el pago de la entrada, según concluye un estudio realizado por el área de Data y Transformación Digital de la promotora Aedas Homes, cuyo título es «El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes».

En el caso de las tres provincias de la Comunidad, el estudio destaca que el 32% de los jóvenes alicantinos de entre 25 y 40 años aún no se ha emancipado de sus padres y un 42% asegura que «posee una vivienda». Estas dos alternativas son las más aceptadas por los jóvenes de la provincia, ya que sólo un 24% reside en régimen de alquiler y un 2% lo hace en un piso compartido. Según Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes, la Comunidad Valenciana «es la segunda de España con el mayor porcentaje de jóvenes viviendo con sus padres, después de la zona sur (39%)». Pero, asimismo, destaca que las tres provincias autonómicas son unas de las áreas con más propietarios de entre 25 y 40 años, «Lo que pone de manifiesto una realidad polarizada en la que la mayoría se salta el paso intermedio y natural que sería vivir durante un tiempo en una casa de alquiler».

Y tras la experiencia del confinamiento, las prioridades de los jóvenes han variado. Un 26% quiere una casa más grande y otro porcentaje similar pide terraza o jardín. Además, el 50% busca una estancia más para trabajar en remoto; un 23% por tener zonas verdes y un 16% quiere tener la vivienda cerca del trabajo.