Los ERTE por rebrote, que comenzaron a solicitarse a mediados de agosto, cuando aumentaron las restricciones de movilidad en Europa y las limitaciones a actividades como el ocio nocturno, en la Comunidad, para frenar los contagios del coronavirus, han iniciado una tendencia al alza en los últimos días. Especialmente significativo es el aumento registrado entre el 5 y el 12 de octubre en Alicante, ya que en este periodo de tiempo se ha pasado de los 823 trabajadores afectados a los 943 por los 121 ERTE rebrote presentados. Hace una semana los procesos iniciados eran 86, según los datos facilitados por la Conselleria de Economía, que dirige Rafa Climent.

El repunte de este tipo de expedientes coincide con la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021. Asimismo, en la extensión del plazo se especificado que los expedientes por rebrote tienen que justificar limitación o impedimento de la actividad, fundamentalmente, por restricciones aprobadas por las distintas administraciones públicas.

Desde que se pusieron en marcha los ERTE, como medida para impedir la destrucción de empleo que podía causar la crisis del covid, las empresas del sector servicios son las que más han recurrido a esta figura (comercio, hostelería y hoteles), ya que han sido de las actividades más afectadas económicamente por la pandemia. Y, en menor medida, la industria, la construcción y la agricultura.

Según los mismos datos de la Conselleria de Economía, los ERTE presentados en la provincia desde el 12 de marzo, casi al inicio del estado de alarma, hasta el 13 de octubre se elevan a 26.391, que afectan a 136.777 trabajadores. Estos datos acumulados, igualmente, registran un aumento en 67 expedientes y 382 despidos temporales más en la última semana.

Por otra parte, el número de trabajadores que sus empresas han sacado de los expedientes suman ya 81.571 en la provincia.