Ni nuevos tramos del IRPF ni fiscalidad verde ni impuesto de solidaridad a la banca. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha insistido este martes ante la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que "no es el momento de subidas de impuestos", como las que plantea su formación política, Compromís, y ha reclamado a los políticos que generen certidumbre para ayudar a salir de la actual crisis derivada de la expansión del covid-19.

Así lo ha señalado el representante empresarial minutos antes del almuerzo que los vicepresidentes de la patronal autonómica han mantenido con Oltra, dentro de los encuentros que la organización mantiene con los distintos grupos políticos.

Frente a las distintas propuestas que en los últimos meses se han lanzado desde algunos partidos de izquierda, tanto en las Cortes Valencianas, como a nivel nacional, para aumentar la recaudación tributaria y hacer frente a los gastos generados por la pandemia, Navarro ha pedido que no se incremente la presión fiscal a las empresas "porque de ellas depende en gran medida la reactivación económica".

Además, a su juicio, una fiscalidad "justa" pasa por conseguir que "todos paguen", por lo que ha abogado por combatir la economía sumergida como fórmula principal para aumentar los recursos públicos.

Para la CEV es también importante asegurar la armonización de las exigencias medioambientales en línea con la normativa nacional y europea que garantice la unidad de mercado y no condicione la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana con respecto a las del resto del territorio. En ese sentido, los vicepresidentes de la CEV han pedido a la vicepresidenta del Consell que la ley de Cambio Climático se convierta en un instrumento que contribuya a la prevención del cambio climático de la forma más eficiente posible considerando las circunstancias actuales, con la economía gravemente afectada por las consecuencias derivadas de la covid-19.

Por otro lado, Navarro, ha manifestado el compromiso de las empresarias y empresarios de la Confederación para lograr los objetivos acordados en el grupo de trabajo de servicios sociales, liderado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, dentro del Acuerdo Alcem-nos, es firme, y ha solicitado que se apueste por la colaboración público privada para alcanzarlos.

Respecto al Plan de Infraestructuras sociales destinado a la construcción de centros residenciales y asistenciales y a la ampliación de plazas en los existentes, desde la CEV se ha defendido la participación de las empresas de la Comunidad para llevarlo a cabo. "Tenemos empresas con know how y capital humano especializado en la Comunitat Valenciana. Además, para agilizar los plazos, estas obras se podrían declarar de interés general permitiendo contratar proyecto y obra en un mismo acto", ha añadido Navarro.