El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, ubicado en Ibi, está trabajando a través del proyecto “Modelos de Negocio en el ámbito de la economía circular”, en la elaboración de vídeos con casos de compañías en diferentes fases de la aplicación de la economía circular.

Su objetivo es generar un material educativo claro y conciso que facilite a las compañías la implementación de modelos de negocio basados en la economía circular en sus empresas, ya que en este momento no existe este tipo de material ni en el mercado ni en el ámbito educativo.

El proyecto, financiado por Climate-KIC, tiene la misión de facilitar a las compañías la información necesaria para que adquieran esas habilidades en economía circular.

Con estos vídeos se logrará una videoteca paneuropea que representa a toda la cadena de valor de cada empresa referente. Los vídeos cuentan con aspectos como la motivación inicial para la implementación del modelo de economía circular dentro de las diferentes empresas, las oportunidades detectadas dentro de su industria o sectores, o actores clave dentro de su cadena de valor.

Asimismo recogen retos, afrontados y superados, rentabilidad alcanzada en comparación con el modelo de negocio anterior, así como proyecciones futuras y un amplio conjunto de experiencias y sugerencias de empresas tradicionales que ya han apostado por modelos de economía circular.

Mejora de las habilidades en economía circular

Toda esta videoteca tiene la misión de mejorar las habilidades de los agentes de cambio claves en la transición hacia una economía circular. Y es que en las iniciativas relacionadas con la economía circular se plantean numerosos riesgos económicos y técnicos, debidos a que en muchos casos suponen un cambio de modelo de negocio profundo y al laborioso proceso que conlleva.

Este hecho requiere un conjunto de habilidades, conocimientos y concienciación de los profesionales que trabajan en diferentes sectores, con especial relevancia en el de la industria manufacturera. Los vídeos son acompañados de material formativo que permite profundizar en los casos y proporcionar lecciones sobre la transición a una economía circular de forma que se mitiguen dichos riesgos.

Para el coordinador del proyecto, Víctor Scholten de TU Delf, “nuestra misión es cubrir la necesidad del mercado en la aplicación de modelos de economía circular en negocios actuales. Por un lado, se observa una clara tendencia, por parte de la demanda que integra esta exigencia en sus rutinas de compra y producción. Por otro lado, la transición hacia la economía circular es la oportunidad de transformar la economía europea de tal forma que genere nuevas ventajas competitivas para el territorio”.

Asimismo el programa Climate KIC está diseñando una plataforma educativa que integrará experiencias piloto en formatos de educación en economía circular. La videoteca que se obtendrá en este proyecto estará disponible a principios de 2021. Para su difusión, se utilizarán también otras herramientas como YouTube y MOOC.

El proyecto “Modelos de negocio en el ámbito de la economía circular; vídeos sobre casos reales” tiene como socios de proyecto a Technische Universiteit Delft, Wagningen University, AIJU, The University Court of the University of Edinburgh, Hub Innovazione Trentino (HIT), Università degli Studi di Trento y Fachhochschule ZentraPschWeiz- Hochschule Luzern. El proyecto está financiado por el programa Climate KIC (apoyado por el EIT, un organismo de la Unión Europea).

Sobre AIJU

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

Se trata de un ámbito regional muy intensivo en industria manufacturera, para la cual es clave la formación y el desarrollo de proyectos de I+D en materia de economía circular.

Para facilitar esta transición, AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para el Desarrollo de Producto, Sostenibilidad, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Consumidor Infantil, y Formación.