El conseller de Economía, Rafa Climent, y el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, han firmado un convenio para la reorientación productiva y la reactivación en el sector. El acuerdo, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, también reforzará la competitividad de las empresas que han apostado por la fabricación de material sanitario a raíz de la crisis suscitada por el coronavirus.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha manifestado que desde la voluntad política de la Generalitat de transformar el modelo productivo, y ante la crisis causada por la pandemia, "es crucial que las administraciones vayamos de la mano con las empresas para ayudarlas a adaptarse al nuevo modelo de producción, ser competitivas y paliar la crisis provocada por el covid-19".

Climent ha destacado que "mediante este tipo de ayudas a asociaciones industriales que plantean acciones singulares de reactivación económica, queremos también ayudar a reducir el gran impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad provocada por la pandemia sobre nuestra industria". En este sentido, ha manifestado que "hay que reflexionar sobre lo que nos ha pasado y sobre la necesidad de ir hacia una industria de proximidad para los productos esenciales para no depender de terceros países".

Con este convenio, "también seguimos apostando porque nuestras empresas sean competitivas en la fabricación de material sanitario después de la demostración de su resiliencia y capacidad de adaptación en la pandemia, al mismo tiempo que en la conselleria estamos trabajando en un plan pionero para crear un clúster de salud en la Comunidad, que implique a muchos sectores industriales", ha señalado el conseller.

Las ayudas de la Conselleria de Economía se destinarán a actuaciones que realizará Ateval en dos ejes: la orientación a empresas, con iniciativas como la plataforma www.productosemergencia.com; un plan estratégico de marketing y comercial de adaptación del textil valenciano al sector sanitario y EPIS y varios estudios sobre innovación tecnológica.

El resto de la subvención se dedicará a la reactivación con un plan para reactivar el consumo del textil valenciano acorde a los nuevos hábitos de compra y actividades de promoción de la economía circular en el sector.