La Fundación «la Caixa» a través sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudas que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades.

Programa “Volviendo a Vivir”

Entre estas acciones con las que colabora la Fundación «la Caixa» destaca la labor que realizan en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante. Su aportación es esencial para «nuestro Programa “Volviendo a Vivir” dentro de la convocatoria de Promoción de la autonomía personal, el desarrollo psicosocial y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la vida independencia. Ahora más que nunca su colaboración es clave para mantener los servicios y programas que ofrecemos a las familias en nuestros centros de Alicante, San Vicente del Raspeig y Elche» destaca Antonio Rico, gerente de ADACEA Alicante.

El proyecto «Volviendo a Vivir» se centra en la atención, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido

El proyecto «Volviendo a Vivir» se centra en la atención, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA). Se trata de la realización de actividades que favorezcan el desarrollo personal y social de este colectivo y de sus familiares, mejorando así su calidad de vida y fomentando su autonomía personal, porque como dice el lema de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE): «Una vida salvada merece ser vivida».

Las actividades que se plantean desde el programa «Volviendo a Vivir» tienen su base en el paradigma biopsicosocial y el modelo de atención centrado en la persona con DCA. Primeramente se realiza una atención y acogida de la familia por parte de la trabajadora social de la entidad donde se recogen las demandas y se ofrece información sobre el proyecto.

Las actividades que se plantean desde el programa «Volviendo a Vivir» se basan en el modelo de atención centrado en la persona

Posteriormente se realiza una valoración inicial del estado de la persona y se pone en común entre el equipo interdisciplinar que participan en el proyecto. Según necesidades y valoración del estado físico, cognitivo, conductual, comunicativo y funcional, se propone a la persona y familia la realización de actividades dentro del diseño del PIA (Plan Individualizado de Atención) vinculadas a las áreas de rehabilitación, dentro de las cuales encontramos fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología, dónde se realizan sesiones individuales y talleres grupales de estimulación cognitiva, estimulación al lenguaje y terapia vocal, programa de AVDB e Instrumentales y talleres físico-deportivos, entre otros.

Talleres de integración psicosocial

ADACEA lleva a cabo actividades físico-deportivas, sesiones de relajación, interpretación y talleres terapéuticos, entre otros

Dentro de este importante proyecto, que «con la ayuda económica recibida por la Fundación «la Caixa» se benefician unos 60 usuarios en ADACEA y sus familias», también se incluye la preparación de talleres terapéuticos y de integración psicosocial: creatividad terapéutica (actividades manuales, creativas y lúdicas): reciclado, expresión corporal, dibujo libre, modelaje, pendientes, collares, pulseras, imanes… Actividades físico-deportivas (juegos adaptados cooperativos y de competición. Musicoterapia: Interpretación, composición e improvisación musical. Expresión corporal, sesiones de relajación... todo siempre para favorecer la recuperación o compensación/sustitución de funciones cognitivas, conductuales y emocionales, potenciando la autonomía personal.

Además «gracias a esta ayuda hemos podido mantener la actividad de manera virtual durante toda la pandemia, sin dejar de ayudar a los usuarios y sus familias», destaca Rico.

Las ayudas que presta la fundación “la Caixa” se enfoca en diferentes proyectos sociales

Ubicación de la sede social de ADACEA

C/ Padre Recadero de los Ríos, 52, Local 7, Dcha. 03005 – Alicante