El relevo generacional que se ha producido al frente de la firma ilicitana Wonders, donde Jaime Carbonell ha cedido el mando a sus hijos, ha ido acompañada también de una importante reordenación societaria para clarificar su estructura y facilitar su funcionamiento. Unos cambios que ayer oficializaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil, completando de esta forma el proceso, que se ha ejecutado mediante una doble operación de absorción de sociedades y posterior escisión de la resultante. De esta forma, en un primer paso, C. G. & Hijos ha absorbido a Danubio Obras-Zapatos y todos sus activos, para volver a dividirlos en dos nuevas patrimoniales. Por un lado, Hoboken Inversiones, que ha quedado como la propietaria de Calzados Danubio, es decir, la parte industrial, que está controlada por la segunda generación de la familia, los hermanos Carbonell Guilló. Al frente de esta patrimonial se sitúa como presidente Jorge Carbonell Guilló, cargo que en la empresa de calzado propiamente dicha ocupa su hermano Rubén Carbonell Guilló. El resto de los hijos del fundador forman del consejo de administración.

Y, por otro lado, se ha creado una nueva sociedad con el nombre de C. G. & Hijos SL -distinta de la original-, donde se han concentrado las inversiones financieras y que sigue siendo propiedad del fundador, según apuntaron ayer desde la firma. El impacto de la pandemia

En cuanto a la evolución de la empresa, los responsables de Wonders prevén que la facturación de la firma se contraiga este año alrededor de un 30%, tras ingresar 29,1 millones de euros el año pasado, como consecuencia de la crisis provocada por la expansión del covid-19. Sin embargo, desde la mercantil han optado por mantener intacta toda su capacidad productiva -la compañía fabrica todos sus modelos en Elche-, aunque para ello haya tenido que reducir los horarios de las distintas líneas. Lo hacen convencidos de que la recuperación llegará, tarde o temprano, y de que siempre es más complejo recuperar la capacidad de producción que se desmantela que mantener las líneas que ya existen. En este sentido, desde la firma apuntan que la crisis les ha sorprendido con un nivel bajo de endeudamiento, lo que les permite disponer de suficientes recursos para afrontar las dificultades que vengan en los próximos meses con garantías.