El Ayuntamiento de Novelda sigue adelante con su firme apuesta por acoger el futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo, el nodo ferroviario de mercancías del sur de la Comunidad Valenciana que Fomento contempla instalar en el interior de la provincia de Alicante. Tras los contactos que el alcalde, Fran Martínez, ha mantenido durante los últimos meses con responsables de los gobiernos central y autonómico y las organizaciones empresariales, ayer dio un paso más en torno a este proyecto y convocó al tejido económico y social de la localidad para presentarle la Zona Logística de Novelda.

El acto se desarrolló por la mañana en los salones de la Bodega Heretat de Cesilia y contó con más de sesenta participantes. Entre ellos, los presidentes de las asociaciones del mármol y las especias, David Beltrá y Raimundo Penalva, respectivamente, así como de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu. Un encuentro muy concurrido al que también acudieron representantes sindicales, de la Comunidad de Regantes, Fundación Caja Mediterráneo, Asamblea Jorge Juan, Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante, Cooperativa Santa María Magdalena y los empresarios Jesús Navarro Navarro y Jesús Navarro Alberola, de Carmencita; Antonio Arias, del grupo Vectalia; Gonzalo Castelló, de Tártaros Gonzalo Castelló; Alfredo Iñesta, del grupo Iñesta; Raimundo Verdú, de la firma Verdú Cantó Saffron; Ramón y Alicia Moya Cambronero, de La Barraca; Antonio Cantó y Carlos Martínez, de la empresa Martínez Canto; y Paco y Rubén Castelló, de Bateig Piedra Natural. Todos ellos, a favor de un proyecto que «cambiaría el futuro de la comarca».

Fran Martínez, con algunos de los empresarios, entre ellos Antonio Arias y Jesús Navarro.

El alcalde reivindicó el papel de Novelda como «el corazón de la provincia donde confluyen todos los caminos» e hizo referencia al «músculo empresarial» que tiene la ciudad ante la amplia respuesta del tejido económico y social en torno a una infraestructura ferroviaria por la que también luchan los municipios de Elda y Villena.

A este primer acto público destinado a recabar apoyos en el ámbito local le sucederán otros, de ámbito autonómico, en los que se invitará a los representantes de las patronales de la provincia y la Comunidad. La cita tendrá lugar a finales del próximo mes y está previsto realizar una visita a los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para implantar la zona logística del Corredor Mediterráneo. Fran Martínez, de hecho, destacó que para desarrollar una actuación tan ambiciosa es fundamental promover la colaboración público-privada.Área de influencia.

El planteamiento del actual equipo de gobierno socialista es ubicar esta plataforma en la zona de El Pla, un «enclave estratégico» que cuenta con un plan parcial aprobado en 2008 que dispone de 154,56 hectáreas de terreno industrial y terciario, y cuyo límite norte son las propias vías del ferrocarril. El alcalde defiende que la especial localización de Novelda permitiría, además, una amplia área de influencia del puerto seco, al que las mercancías podrían acceder en menos de 60 minutos por carretera desde cualquier punto del eje industrial del Vinalopó y de otras áreas como Alicante, la Vega Baja o las comarcas de la Foia de Castalla y l'Alcoià. Las ventajas competitivas que presenta la propuesta noveldense se centran, según los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento, en una situación urbanística resuelta, la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos -el ancho ibérico para conexiones con la Península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo- y, sobre todo, su proximidad a buena parte de las empresas exportadoras de la provincia, la cercanía al puerto y el aeropuerto y el acceso directo a la autovía A-31 a través de La Monfortina y La Estación. En cualquier caso, Fomento no hará pública su elección entre Elda, Villena o Novelda hasta 2021.