Aunque sigue por detrás de las cifras de su anterior compañía -la antigua Inaer, que ahora opera con el nombre de su nuevo propietario, la multinacional Babcock-, la nueva apuesta del empresario Luis Miñano por el sector del transporte en helicóptero ya presenta cifras más que significativas. Según el balance consolidado depositado en el Registro Mercantil, Eliance Holding Company facturó el año pasado 49,4 millones de euros en el que supone el primer ejercicio completo desde que el grupo adoptó su actual configuración, con la fusión de una docena de firmas más pequeñas, y la entrada en su accionariado del fondo GED, a través de Fedela Investments. Un vehículo en el que tienen una participación importante otros destacados empresarios alicantinos, los fundadores de Goldcar y actuales propietarios de Aligrupo, Juan y Pedro Alcaraz.

Las importantes cifras de negocio que ya presenta el grupo -fruto de los contratos que consigue para encargarse del transporte sanitario o la extinción de incendios de distintas administraciones, o de su participación en retransmisiones deportivas, entre otros servicios-, no han impedido que la compañía también presente todavía unas abultadas pérdidas de 12,4 millones de euros «como consecuencia de todas las inversiones en medios, formación, habilitaciones y alquileres a largo plazo de los medios aéreos» que la firma necesita para llevar a cabo sus planes de expansión, según recoge el informe de gestión que acompaña a las cuentas. Unas cifras que sus responsables y accionistas confían en remontar en los próximos ejercicios.

Plan de reestructuración

Los planes de crecimiento también habían llevado a la mercantil a acumular una importante deuda con la banca de 78 millones de euros, que sus actuales gestores decidieron reestructurar para garantizarse los recursos necesarios para su plan de negocio de los próximos cinco años. De esta forma, tal y como explican en su balance anual, Eliance Holding Company lanzó en el primer trimestre de este 2020 una emisión de bonos por importe de 100 millones de euros, que le permitió cancelar toda su deuda financiera -previa quita por parte de sus acreedores de unos 17 millones-, y, en segundo lugar, adquirir la propiedad de la mayor parte de su flota, que hasta entonces estaban en leasing o renting, o bien como garantía de alguno de los préstamos corporativos que tenía vigentes. La emisión fue adquirida por un sindicato de bonistas liderado por MEAG, la gestora de activos de la firma alemana del sector seguros Munich RE.

Tras las últimas ampliaciones de capital, el accionariado del operador aéreo ha quedado en un 51,05% en manos de Fedela Investments (GED) y en otro 48,9% en manos de la mercantil Himilcon, controlada por Luis Miñano, que también ocupa la presidencia no ejecutiva del grupo. Eliance gestiona importante contratos con la administración en comunidades como Asturias, Ceuta, Canarias, Castilla-La Mancha o Aragón. También tiene filiales en Argentina o Chile.